Carles Puigdemont en Bruselas / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont en Bruselas / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont plantea quedarse en Bélgica y pedir la nacionalidad

El expresidente catalán sopesa permanecer en Waterloo de forma definitva porque desconfía de su futuro judicial

9 julio, 2021 09:02

Carles Puigdemont plantea quedarse en Bélgica y pedir la nacionalidad. Según asegura El Periódico, el expresident no tiene intención de regresar a Cataluña para evitar así las causas judiciales pendientes. Su intención sería fijar su residencia en Waterloo para "internacionalizar el procés".

Aunque ni el aludido ni Junts han confirmado esta intención, el diario asegura que de las tres opciones que baraja el prófugo; regresar a tierras catalanas cuando se reforme el delito de sedición; esperar a otro "tiempo político" o quedarse en territorio belga, en estos momentos se decantaría por la última.

Puigdemont y la nacionalidad belga

Aunque hace semanas Puigdemont manifestó que la inmunidad como europarlamentario --que la Eurocámara la restableció de forma provisional-- "debería garantizar que pudieran regresar sin riesgo" a Cataluña, parece que volver no está entre sus planes.

Eso sí, la inmunidad de la goza es la base del recurso que su defensa ha esgrimido contra la fianza que le reclama el Tribunal de Cuentas en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos de la Generalitat para las embajadas catalanas y el Diplocat.