Carles Puigdemont y su partido preguntaron sobre la cara del rey emérito Juan Carlos I de las monedas de euro / FOTOMONTAJE CG

Carles Puigdemont y su partido preguntaron sobre la cara del rey emérito Juan Carlos I de las monedas de euro / FOTOMONTAJE CG

Política

El último chasco de Puigdemont en Europa: las monedas de euro

La Comisión Europea responde una interpelación de su partido sobre la efigie del rey emérito Juan Carlos I, recordando que desde su abdicación en 2014 su retrato ha sido sustituido por el de Felipe VI

29 marzo, 2021 00:00

Una queja sobre la exhibición de la cara del rey emérito Juan Carlos I en las monedas de euro. Esa fue una de las últimas iniciativas de Carles Puigdemont y su partido, Junts i Lliures per Europa --nombre de JxCat en Europa-- a las instituciones comunitarias en el año 2020. Horas antes de iniciar sus vacaciones navideñas, los tres diputados posconvergentes en Eurocámara --el expresidente de la Generalitat y los también fugados de la justicia Toni Comín y Clara Ponsatí-- formularon tres preguntas escritas a la Comisión Europea (CE) para que ésta les contestara si esa impresión del rostro del anterior monarca español "es coherente con los valores de la UE".

"Hemos preguntado a la CE si considera que tener en circulación monedas de euro con la efigie de personas investigadas por evasión fiscal como Juan Carlos I es coherente con los valores de la UE", exponían el pasado 24 de diciembre los eurodiputados de JxCat, difundiendo sus tres preguntas al respecto [ver aquí]: la ya citada sobre la coherencia; si la CE propondrá una reforma de la regulación para que permita a los Estados miembros plantear objeciones a los diseños de sus monedas una vez están ya en circulación; y una tercera sobre si, "vista la experiencia", la CE considerará "apropiado" evitar diseños con efigies de "personalidades vivas".

Carta de Junts i Lliures per Europa (JxCat) a la CE sobre las monedas con la cara de Juan Carlos I

Carta de Junts i Lliures per Europa (JxCat) a la CE sobre las monedas con la cara de Juan Carlos I

Esas tres preguntas ya tienen respuesta en la web del Parlamento Europeo [ver aquí]. A través del comisario Paolo Gentiloni, la CE ha recordado que “la elección de la cara nacional de las monedas en euros corresponde al Estado miembro que las emite”, que “ningún Estado miembro ha planteado objeciones a las monedas en euros emitidas por España”, y que “en las monarquías europeas es habitual que la cara nacional represente al Jefe de Estado”. Asimismo, añade que, “tras la abdicación del rey Juan Carlos I en 2014, su retrato ha sido sustituido por el del nuevo rey, Felipe VI” en las monedas de uno y dos euros. Y, por último, que “la Comisión no tiene previsto proponer ninguna modificación de dichas normas”.

Respuesta del comisario europeo Paolo Gentiloni a la pregunta del partido de Puigdemont sobre las monedas de euro en la web del Parlamento Europeo

Respuesta del comisario europeo Paolo Gentiloni a la pregunta del partido de Puigdemont sobre las monedas de euro en la web del Parlamento Europeo

De Hasél y Valtònic a Borrell y Navalny

En lo que va de 2021, JxCat ha formulado en solitario un total de cinco preguntas por escrito a la Comisión Europea --todavía pendientes de respuesta--, acerca de los siguientes asuntos: el “derecho a la libertad artística en España” --al hilo de las condenas a los raperos Pablo Hasél y Valtònyc y a 12 miembros del grupo La Insurgencia--; una sobre la petición para liberar al opositor ruso Alexei Navalni realizada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell --comparando Junts su caso con el de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados por el procés independentista catalán--; otra para denunciar la subida del precio de la luz en España a principios de año; una sobre la supuesta “deriva autoritaria de la UE y de algunos de sus Estados miembros en el mundo digital” --sacando a colación el presunto espionaje informático a dirigentes independentistas, y criticando a la Policía española--; y, por último, una reclamando que las parejas de diferentes países sin documentos legales que demuestren su relación puedan reunirse durante la pandemia.

Asimismo, a finales de 2020, JxCat también formuló otra pregunta aún sin respuesta sobre las supuestas “amenazas de violencia y elementos de extrema derecha en el Ejército español”, exponiendo en la misma el caso de las conversaciones de un grupo de Whatsapp de militares retirados.

Sin inmunidad parlamentaria

Este mismo mes de marzo, por otra parte, la Eurocámara aceptó el suplicatorio para retirarle la inmunidad parlamentaria a los tres eurodiputados posconvergentes. En el caso de Carles Puigdemont, por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. Y en los de Clara Ponsatí y Toni Comín, por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Críticas de los fugados a la Eurocámara por su decisión

Críticas de los fugados a la Eurocámara por su decisión

La posición del pleno de la Eurocámara dio así el visto bueno al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo, que pidió retirarle la inmunidad a los tres exdirigentes de la Generalitat investigados por su papel en el procés independentista catalán para poder juzgarlos en España.

Esta decisión --que los afectados podrían recurrir ante el TJUE-- causó la indignación de Puigdemont, que reaccionó acusando al Parlamento Europeo caer "en la estrategia de la represión española". A su modo de ver, tanto él como Ponsatí y Comín perdieron "la votación, pero el Parlamento Europeo ha perdido la democracia".