Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Política

Puigdemont pide a Europa que quite la cara de Juan Carlos I de las monedas

Los tres diputados de Junts en la Eurocámara preguntan a las autoridades comunitarias si ven "coherente con los valores" de la UE que salga su rostro en ellas

24 diciembre, 2020 17:34

Quitar la cara del rey emérito Juan Carlos I de las monedas de euro. Esa es la última aportación de Carles Puigdemont y su partido a la política comunitaria. La formación del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia ha presentado este jueves una pregunta a la Comisión Europea (CE) para que valore si la exhibición de su rostro "es coherente con los valores de la UE".

"Hemos preguntado a la CE si considera que tener en circulación monedas de euro con la efigie de personas investigadas por evasión fiscal como Juan Carlos I es coherente con los valores de la UE", anuncia Junts i Lliures per Europa --los tres diputados de JxCat en la Eurocámara-- en su perfil de Twitter.

Diseño "inapropiado"

El escrito, presentado por el propio Puigdemont y sus compañeros de escaño Clara Ponsatí y Toni Comín, explica a la CE que la Fiscalía del Tribunal Supremo abrirá una tercera investigación al emérito por presunto blanqueo de capitales, además de existir otras investigaciones por supuestas irregularidades económicas.

Carta de Junts i Lliures per Europa (JxCat) a la CE sobre las monedas con la cara de Juan Carlos I

Carta de Junts i Lliures per Europa (JxCat) a la CE sobre las monedas con la cara de Juan Carlos I

Por ello, la formación posconvergente recuerda a los dirigentes comunitarios que en la actualidad existen "dos series" de monedas de uno y dos euros en circulación con la efigie del emérito. Y les reclama que, en virtud de su reglamentación, actúen para evitar el diseño "inapropiado" de esas unidades de dinero.

Los tres diputados fugados de la justicia por el procés independentista formulan a la CE tres preguntas: la ya citada sobre si la circulación de monedas con la cara de Juan Carlos I "es coherente con los valores de la UE"; si la CE propondrá una reforma de la regulación para que permita a los Estados miembros plantear objeciones a los diseños de sus monedas una vez están ya en circulación; y una tercera sobre si, "vista la experiencia", la CE considerará "apropiado" evitar diseños con efigies de "personalidades vivas".