Menú Buscar
Fachada del Palau de la Generalitat, situado en la plaza Sant Jaume. Las curiosidades que afloran con el artículo 155 / EFE

Puigdemont se muda a la Generalitat y refuerza su dispositivo de escoltas

El presidente del Govern se ha instalado en el Palau de forma provisional y está protegido día y noche por los Mossos d’Esquadra

18.10.2017 08:45 h.
2 min

Carles Puigdemont se ha instalado en el Palau de la Generalitat. El presidente del Govern ha abandonado de forma provisional su residencia habitual en Girona preocupado por su seguridad y ante una posible detención. Otra de las medidas que ha adoptado es el aumento de la vigilancia, y es que un equipo del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d’Esquadra lo protegen día y noche.

Sus estancias en la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, se limitaban hasta ahora a ocasiones excepcionales, como la noche anterior al referéndum ilegal del 1 de octubre. La residencia de los presidentes de la Generalitat se encuentra en la Casa dels Canonges, en el ala este del edificio que alberga el Ejecutivo catalán, en la que los últimos presidentes sólo se han alojado de manera ocasional.

Los GEO catalanes

Hasta ahora, eran agentes del Área de Personal de los Mossos los que se encargaban de escoltar a Puigdemont. También como medida excepcional se han incorporado a la tarea miembros del GEI, el grupo de operaciones especiales de la policía autonómica, según informa este miércoles El Confidencial.

Esta sección se encarga de la contravigilancia, es decir, de la protección ante una posible agresión y de detectar la presencia o seguimiento de otros cuerpos policiales. Los agentes que forman parte del GEI están entrenados para intervenir en operaciones de alto riesgo de violencia armada, y vigilan a Puigdemont las 24 horas del día.