El expresidente Carles Puigdemont durante su intervención en un debate en Escocia, donde ha hablado de Franco y del referéndum de autodeterminación / TWITTER

El expresidente Carles Puigdemont durante su intervención en un debate en Escocia, donde ha hablado de Franco y del referéndum de autodeterminación / TWITTER

Política

Puigdemont: "Homenajear a Franco es legal, un referéndum no"

"Nunca suspendería la declaración unilateral de independencia del 27-O", ha dicho en un coloquio en Escocia

26 agosto, 2018 15:17

El ex presidente Carles Puigdemont ha lamentado en una conferencia en Innerleithen, en el sur de Escocia, que en España sea legal homenajear al dictador Francisco Franco y un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea ilegal. 

Puigdemont ha participado en el coloquio titulado Where Now For Catalonia and Europe organizado por el foro Beyond Borders. "Todos los días la gente rinde homenaje legal al mausoleo de Franco, la Fundación Francisco Franco es legal y obtiene dinero público, la duquesa de Franco es legal. Sin embargo, pedir un referéndum de autodeterminación es ilegal", ha denunciado.

Ha asegurado que lucha "por la libertad y la democracia" y ha advertido de que "la mayoría de los conflictos violentos en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial tienen su origen en negar el derecho a la autodeterminación".

La oportunidad de Sánchez y diálogo

En este sentido, Puigdemont ha asegurado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene la oportunidad de hacer una propuesta concreta al Ejecutivo catalán sobre ese derecho. "Sánchez tiene la oportunidad de explicar, no solo de usar un nuevo vocabulario y cambiar el clima político, que obviamente ya ha cambiado de forma positiva, sino de hacer algo concreto y de poner algo claro sobre la mesa para permitir una discusión política sobre el asunto central que es el derecho de autodeterminación", ha dicho. Si tal escenario se produce, ha añadido, el Govern estará dispuesto al diálogo. 

"El cielo está oscuro, pero hay posibilidades reales de abrir un diálogo claro y fuerte con el Gobierno español".