Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto al nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Cataluña, Jose Maria Romero de Tejada (i), en una imagen de archivo / EFE

Puigdemont se reúne con el fiscal general en pleno pulso secesionista

El presidente catalán recibió a José Manuel Maza, máximo responsable de las querellas presentadas contra altos cargos independentistas

2 min

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se ha reunido hoy con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El encuentro se produce en pleno pulso secesionista, donde la Fiscalía ha abierto varias causas judiciales por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional. De ahí que la imagen del dirigente secesionista y del fiscal general haya despertado una gran expectación. La reunión, en la que participó el fiscal jefe de Cataluña José María Romero de Tejada, ha tenido lugar a puerta cerrada en el Palau de la Generalitat. También estaban presentes el jefe de la Unidad de Apoyo, Francisco Moreno, y el consejero de Justicia, Carles Mundó.

Puigdemont ha reprochado al fiscal la judicialización del procés, mientras que Maza le ha recordado que es obligación de la Fiscalía perseguir delitos. No han entrado en detalle respecto a las causas que están sub judice. En el comunicado, la Fiscalía General ha explicado que "dado el carácter institucional de la visita, no se consideró oportuno tratar aquellos temas que se encuentran judicializados". Por su parte, Mundó ha explicado que el Govern ha expuesto a Maza lo mismo que dice en público: "Es una vía equivocada judicializar una cuestión de naturaleza política, y, por tanto, insistir en la vía judicial es sin duda un error".

La querella presentada contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la aprobación de resoluciones separatistas, o contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la compra de urnas destinadas a celebrar el referéndum, son algunos de los procesos judiciales impulsados por la Fiscalía.

Maza ha aprovechado su viaje a Barcelona, donde mañana se celebra la junta de fiscales superiores de comunidades autónomas, para realizar una visita de cortesía al presidente de la Generalitat. Previamente a ese encuentro, ha visitado la sede del Colegio de Abogados de Barcelona.