Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en un pleno del Parlamento Europeo / EFE

Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en un pleno del Parlamento Europeo / EFE

Política

Puigdemont equipara a España con Turquía ante una Eurocámara semivacía

El expresidente de la Generalitat fugado cree que "en la Unión Europea hay Estados como España" que hacen "exactamente lo mismo" que el país otomano

18 mayo, 2021 18:47

Carles Puigdemont vuelve a intervenir en la Eurocámara para criticar a España, en general, y su sistema judicial, en particular. El dirigente de JxCat ha comparado en esta ocasión al país con Turquía por el encarcelamiento de los dirigentes condenados por el referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017.

"¿Cómo esperan ustedes que Turquía nos tome en serio, si en la Unión Europea (UE) hay Estados como España que están haciendo exactamente lo mismo? ¿Cómo podemos criticar a Turquía por hacer lo mismo que hacen Estados miembros de la UE?", ha manifestado el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia ante una Eurocámara semivacía.

Mención a la ONU

La soflama de Puigdemont venía al hilo de un reciente informe en el cual se citan vulneraciones cometidas por Turquía en materia de derecho internacional, y el hecho de que, según el exmandatario posconvergente, "el poder judicial turco también ignore las decisiones adoptadas por mecanismos de la ONU como el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria".

Aprovechando esta cuestión, Puigdemont ha sacado a colación el hecho de que un grupo de trabajo de la ONU tildara de "arbitraria" la prisión preventiva de algunos líderes del procés en un informe no vinculante.

Una donación de 150.000 euros

Dicha resolución fue criticada en su momento por el Gobierno español, que dudó de su independencia e imparcialidad.

La Generalitat de Cataluña realizó una donación de 150.000 euros a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, sección de la que depende dicho grupo de trabajo, desde la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, según publicó El Mundo, sin detallar si el ingreso se realizó antes o después de su informe sobre la encarcelación de Oriol JunquerasJordi Sànchez y Jordi Cuixart.