Marta Vilalta, secretaria general adjunta y protavoz de ERC / EP

Marta Vilalta, secretaria general adjunta y protavoz de ERC / EP

Política

La militancia de ERC avala el pacto de gobierno con JxCat

Los republicanos cuentan ya con el apoyo de las bases, mientras que los neoconvergentes cierran mañana su consulta

18 mayo, 2021 21:23

El Consell Nacional de ERC ha ratificado este martes por la tarde el acuerdo con Junts per Catalunya (JxCat) para investir al candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y para formar un nuevo Govern de coalición.

Lo ha anunciado la formación en un comunicado después de celebrar un cónclave extraordinario para exponer el acuerdo y validarlo. Los consejeros nacionales han analizado el acuerdo de gobierno y lo han ratificado por asentimiento sin necesidad de que se haya celebrado una votación.

Ahora faltará la ratificación del pacto por parte de las bases de Junts, que desde este mismo martes y hasta el miércoles a las 13.00 horas votan si aprueban o no el acuerdo con los republicanos. La ejecutiva ha asegurado que si las bases rechazaran el acuerdo, el partido apoyaría la investidura de Aragonès, pero pasaría a la oposición.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha iniciado hoy la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para señalar el pleno de investidura, que podría celebrarse el jueves o el viernes.