El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont declarará mañana ante el tribunal italiano de Sassari

La detención del expresidente fugado ha provocado la movilización de las defensas independentistas en la isla sarda, que han pedido un aplazamiento para este sábado

24 septiembre, 2021 15:18

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá mañana sábado ante el tribunal italiano tras ser detenido la noche del jueves cuando pisaba el aeropuerto de L’Alguer, en la isla de Cerdeña, Italia.

Los abogados italianos de la defensa del fugitivo han pedido un aplazamiento a la Corte de Apelación de Sassari (Italia), donde debía declarar a las dos del mediodía de hoy, viernes, para preparar el alegato del expresident. El tribunal ha aceptado el aplazamiento interesado también en estudiar el complicado expediente judicial del político catalán.

¿Detención ilegal?

Los letrados del líder de JxCat creen que podría tratarse de una "detención ilegal", por lo que esperan poder montar un alegato lo suficientemente sólido para la comparecencia de mañana. Por otro lado, el independentismo en Cataluña, pero más concretamente en Barcelona, ha reavivado la llama del expresidente "exiliado" con una manifestación en los alrededores del consultado italiano en la capital catalana, convocada por la ANC esta mañana.

"Detención arbitraria", ha sentenciado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la protesta de esta mañana en Barcelona para apoyar a Puigdemont. La lideresa independentista ha instado a la "comunidad italiana y a la Unión Europea para que no contribuyan a esta vulneración flagrante de derechos fundamentales", a pesar de estar huido de la justicia desde otoño de 2017.