El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament / EFE

Política

Puigdemont, a la desesperada en la CNN: pide diálogo para nombrar un mediador

El presidente catalán utiliza un medio internacional para confirmar su marcha atrás en la proclamación de la independencia

11 octubre, 2017 16:36

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está quemando todas las naves para evitar males mayores por su desobediencia y su golpe a la democracia. El Govern ha buscado mediadores internacionales para resolver el conflicto y, en un último gesto, tras proclamar y suspender la independencia en ocho segundos, el dirigente catalán se dirige a la CNN, un medio internacional, para pedir “diálogo” con el Gobierno central.

Puigdemont propone un encuentro entre “dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central”, como base para los primeros términos de esta negociación. “Tal vez esto podría ayudarnos a hablar”, insiste el president, en la primera intervención después del Pleno que ha añadido más incertidumbre sobre la situación en Cataluña. Propone que la primera reunión sirva para “nombrar un mediador”. El presidente exige que la negociación se haga “sin condiciones previas”.

Mensaje de calma

En esta línea, defiende que el martes trató de enviar un “mensaje de calma” para reivindicar que lo que pasa en Cataluña es un problema político que necesita ser abordado desde la política, y no con la policía, en alusión a las actuaciones de los agentes que tenían órdenes de impedir el referéndum del 1-O. Para terminar, afirma que las relaciones entre Cataluña y el resto de España no funcionan y que “la mayoría de catalanes” quiere que esta comunidad se convierta en un estado independiente.

Además, consideraría un error que el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución, y vería injustificable su arresto: “No es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas. Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas”, remacha.