El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, a su salida del Tribunal de Apelación de Sassari / EFE

El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, a su salida del Tribunal de Apelación de Sassari / EFE

Política

Puigdemont carga contra el "pactismo" de ERC tras la sentencia sobre la inmersión

El prófugo dice que "España lleva siglos intentando liquidar el catalán" después de que la justicia fije al menos un 25% de las clases en castellano en Cataluña

23 noviembre, 2021 19:37

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha arremetido este martes contra el "pactismo mágico", en una alusión velada a ERC, después de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 25 % del castellano en las aulas ya sea firme.

"España lleva siglos intentando liquidar el catalán, la lengua propia de Cataluña. No ha abandonado nunca esta obsesión. Sólo tenemos una única posibilidad de salvar la lengua: materializar la independencia que proclamamos. Queda claro que el pactismo mágico no sirve de nada", ha manifestado el dirigente ultranacionalista en un mensaje en sus redes sociales.

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordenaba al Govern a garantizar que el castellano sea también lengua vehicular, como mínimo, en un 25 % de las materias, por lo que este fallo pasa a ser firme.

Los consellers de Educación y Cultura, Josep Gonzàlez-Cambray y Natàlia Garriga, respectivamente, creen que decisión judicial es "un nuevo ataque frontal de los jueces al sistema educativo catalán". El primero, al igual que Puigdemont, ha apuntado en la necesidad de que Cataluña tenga "un Estado propio e independiente" para seguir imponiendo la hasta ahora vigente inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán en todo el sistema educativo.