Menú Buscar
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, presenta la candidatura de JuntsxCat en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont ficha al presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona

Andreu Suriol presenta su dimisión para integrarse a la lista de JuntsxCat y nombra a Josep Martí, vicepresidente primero, líder provisional de la organización

3 min

Carles Puigdemont ha fichado al presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona para que se incorpore a las listas de JuntsxCat de esa demarcación. Así lo ha comunicado el propio Andreu Suriol, quien ha presentado este martes por la mañana su dimisión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Andreu Suriol, en una imagen institucional de la organización / CG

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Andreu Suriol, en una imagen institucional de la organización / CG

En un comunicado, el empresario detalla que el actual vicepresidente primero de la organización de dinamización empresarial, Josep Martí, será quien le releve en el cargo de forma provisional. El próximo 18 de diciembre, tres días antes de las elecciones catalanas, se convocará un pleno extraordinario para elegir el sustituto definitivo.

Elecciones camerales

Con todo, el cargo también tendrá una fuerte carga de interinidad por el proceso de renovación de las directivas de las 13 cámaras de comercio catalanas que la Generalitat inició tras las vacaciones de verano. Se esperaban elecciones para la próxima primavera, pero la convocatoria del 1-O y la declaración unilateral de independencia simbólica se llevó por delante esta iniciativa, ya que propició que el conseller que la impulsaba, Santi Vila, renunciara a su cargo sin publicar el calendario electoral.

Los miembros de las instituciones esperan ahora que los comicios se celebren como pronto entre finales del ejercicio en curso y principios de 2019. Piden al Gobierno de la Generalitat que salga de las urnas el 21 de diciembre que priorice los cambios en la gobernanza de las cámaras, encalladas desde hace tres años.

Críticas por su deriva política

Suriol llegó a la presidencia de la Cámara de Comercio de Tarragona en febrero de 2015. Era de los pocos ejecutivos de estas organizaciones que podían optar a la reelección en el cargo, pero ha decidido finalmente emprender la vía política. Una deriva que le había propiciado ciertas críticas internas.

El organismo de dinamización empresarial le ha agradecido que en su mandato se haya reforzado la internacionalización de las empresas en la demarcación y trabajase para conseguir nuevas infraestructuras en Tarragona.