Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, el viernes en el Parlament antes de ir a Sant Joan Despí (Barcelona) / EFE

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, el viernes en el Parlament antes de ir a Sant Joan Despí (Barcelona) / EFE

Política

Puigdemont promete ir “hasta el final” a pesar de que “arriesgue mucho”

El presidente de la Generalitat asiste en uno de los actos organizados por la ANC para llamar a participar en el referéndum del 1-O

9 septiembre, 2017 09:36

Carles Puigdemont ha prometido este viernes por la noche que llegará “hasta el final” para celebrar el referéndum independentista el próximo 1-O. El presidente de la Generalitat ha admitido en un acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que no se replantea nada aunque la situación en la que se encuentra jurídicamente es compleja.

“Algunos arriesgaremos mucho, pero iremos hasta el final”, ha prometido ante un centenar de independentistas organizado en el municipio de Sant Joan Despí, municipio gobernado por el socialista Antoni Poveda que no pondrá urnas para la celebración de la votación recurrida por el Tribunal Constitucional. De hecho, Puigdemont y el acalde han mantenido un encuentro antes del acto. “El Govern no fallará”, ha asegurado Puigdemont a los manifestantes.

Entrenados en el 9-N

De nuevo, ha afirmado que ni las querellas ni la justicia frenarán los objetivos de JxS y la CUP. “Estamos dispuestos a todo para que el día 1 de octubre haya un referéndum. No escatimaremos ningún esfuerzo”. Ha recordado que se entrenaron en la organización de la consulta del 9-N de 2014.

En ningún momento ha hecho referencia a la admisión a trámite de las querellas presentadas por la Fiscalía Superior de Cataluña contra los movimientos políticos de los últimos días, la aprobación de la ley y convocatoria del referéndum y de la ley de transitoriedad.

Críticas a Rajoy

Ha pedido a los independentistas que no se dejen “engañar” por los que rechazan el 1-O y les pide que vayan a votar sin miedo. “No os dejéis confundir”, ha afirmado, “¿alguien cree que Rajoy garantía más la democracia en Cataluña que vosotros, pueblo de Cataluña?”.

Puigdemont también ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación de la Diada. Las entidades soberanistas han organizado actos de este formato en toda Cataluña para movilizar a la población. También se han impulsado concentración ante los ayuntamientos que han declinado participar en la organización del 1-O.