Manifestantes en Jardinets de Gràcia contra la inhabilitación de Torra / CG

Manifestantes en Jardinets de Gràcia contra la inhabilitación de Torra / CG

Política

'El pueblo de Cataluña' deja solo a Torra: apenas unas decenas de CDR se manifiestan

La marcha, que comenzó con apenas 200 seguidores en los Jardinets de Gràcia, suma unas 800 personas para protestar contra la inhabilitación del ya expresidente

28 septiembre, 2020 19:52

En torno a 200 personas han arrancado este lunes por la tarde en los Jardinets de Gràcia para protestar contra la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado un encuentro a las 19.30 horas que en un primer momento ha congregado a más prensa que manifestantes, aunque a medida que la marcha ha avanzado ha llegado a sumar unos 800 seguidores.

Hasta el lugar se han desplazado siete furgones de efectivos de Mossos d’Esquadra, que se han situado en diversos puntos de la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, ante la previsión de posibles altercados.

Falta de músculo

Entre los asistentes, personas de edad avanzada y también jóvenes, como viene siendo habitual en este tipo de protestas de signo independentista. Las restricciones por la pandemia se han hecho palpables aunque, pese a las mascarillas y el escaso éxito de la convocatoria, sí se han formado algunos grupos que no han guardado la preceptiva distancia de seguridad.

La protesta ha carecido del músculo que activistas soberanistas han exhibido en otras ocasiones, como tras la condena del 1-O. Pasadas las 19.48 horas, una mujer de edad avanzada se ha animado a entonar Els Segadors, tras desplegar una pancarta en la que ha podido leerse: “Ni un paso atrás. Independencia. CDR”. El cántico ha acabado con un “Visca Catalunya” coreado por la multitud.

Torra, vinculado con los CDR

La protesta de los CDR se une a la convocada a las siete de esta tarde por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, así como la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que llamaron a concentrarse ante los ayuntamientos de toda Cataluña.

Hay que rercordar que el expresident Torra ha mantenido una estrecha vinculación con los CDR durante su mandato. De hecho, aseguró que toda su familia estaba "apuntada" a estos comités independentistas. También fue él mismo quien reclamó a estas organizaciones a mantener su actividad: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Entre los lemas y cánticos más escuchados durante la marcha en rechazo a la inhabilitación de Torra por parte del Supremo, han destacado algunos como "Urquinaona lo volveremos a hacer" y "1-O, ni olvido ni perdón". También se han utilizado muñecos con togas y caretas de cerdo para escenificar el rechazo contra el fallo judicial.

Muñecos con toga y careta de cerdo durante la manifestación / CG

Muñecos con toga y careta de cerdo durante la manifestación / CG

Irrupción en la Ciutadella

De hecho, los manifestantes han arrojado una decena de cabezas y dos petardos contra agentes de los Mossos d'Esquadra en la confluencia de las calles Bruc y Mallorca. La policía catalana ha avisado que realizará intervenciones si no cesa el lanzamiento de objetos.

En estos momentos, parte de los radicales han irrumpido en el parque de la Ciutadella con destino al Parlament para llevar hasta allí la protesta contra la inhabilitación. Los CDR han desviado la marcha para llevar la concentración a las puertas de la cámara catalana, para lo que han forzado la valla que da acceso al perímetro.