El Valle de los Caídos, un mausoleo monumental en el que descansan los restos del dictador, Francisco Franco / EFE

El Valle de los Caídos, un mausoleo monumental en el que descansan los restos del dictador, Francisco Franco / EFE

Política

El PSOE propone sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Ciudadanos tiende la mano para “consensuar una solución” sobre el monumento franquista para “pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación”

17 junio, 2018 14:40

El PSOE formalizará este lunes la propuesta de sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos e iniciar una revisión de este monumento de la dictadura en España. Así lo ha manifestado este domingo el secretario de Justicia de la formación, Andrés Perelló, en un acto del partido. Ha explicado que lo vehicularán a través de la ejecutiva federal de la formación, en la que se propondrá formalmente una modificación de la Ley de la Memoria Histórica, la primera iniciativa normativa del Gobierno de Pedro Sánchez

Una norma que prohibirá la apología al franquismo y retomará algunas iniciativas que ya se habían intentado en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. “Las exhumaciones tendrán que ser políticas públicas, se planteará la nulidad de todos los juicios del franquismo, se dará solución a la situación del Valle de los Caídos y se prohibirá la apología del franquismo y del fascismo para equipararnos a las democracias europeas más consolidadas”, ha asegurado Perelló.

Deuda histórica con los muertos

“Una nación demuestra su decencia cuando trata bien a sus muertos, y tenemos una deuda histórica con los muertos y con sus familias”, ha sentenciado. Cuestión que ya ha generado debate entre los que consideran que es remover una herida que se cerró hace tiempo y los que creen que, directamente, la propuesta socialista es tibia.

Los primeros que han tomado el guante que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez, que no podrá aprobar ninguna iniciativa legislativa sin consensuarla con la mayoría de la oposición, ha sido Ciudadanos. La formación que votó junto al PSOE y Podemos a favor de una proposición no de ley el año pasado por la que el Congreso pidió exhumar los restos del dictador del mausoleo que se proyectó en su honor en el Valle de los Caídos.

Arrimadas pide consenso

Inés Arrimadas, portavoz nacional y líder del partido en Cataluña, ha asegurado que su partido está dispuesto a “sentarse” con Sánchez y “consensuar una solución” al monumento franquista que aún prevalece. “Tenemos que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación”, ha manifestado.

Los de Albert Rivera han explicado en varias ocasiones que su propuesta es transformar el Valle de los Caídos en un “lugar de reconciliación”. Un proyecto que pasa por sacar a los restos de Francisco Franco de allí porque “un dictador no es la mejor persona para reconciliar a la sociedad”. Aunque piden que el presidente del Gobierno se pronuncie públicamente sobre el plan de los socialistas.

“Queremos saber cuál es la propuesta, que Pedro Sánchez lo explique”, ha declarado Arrimadas, “lo malo es que Sánchez lleva dos semanas escondido de los micrófonos y tenemos muchas preguntas".