Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, solicita protección las familias que soliciten el uso del castellano en las aulas / EUROPA PRESS

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, solicita protección las familias que soliciten el uso del castellano en las aulas / EUROPA PRESS

Política

El PSOE pide que se proteja a las familias que soliciten el uso del castellano en las aulas

Illa y Lastra defienden el cumplimiento de la sentencia del TSJC, que ratificó la obligatoriedad de impartir, al menos, el 25% de las asignaturas de los colegios catalanes en castellano

9 diciembre, 2021 12:03

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha solicitado que se proteja la identidad de aquellas familias que, como la de Canet de Mar (Barcelona), soliciten el cumplimiento de la resolución judicial que establece que, al menos, el 25% de las asignaturas de en los colegios catalanes deben ser impartidas en castellano.

No obstante, la vicesecretaria ha señalado que está convencida de que la Generalitat obedecerá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), “como no puede ser de otra manera”, al tratarse de una resolución firme.

Condena el acoso a la familia de Canet

Lastra ha aprovechado para denunciar “cualquier tipo de acoso” y ha trasladado su apoyo a la familia de Canet, que logró que el TSJC blindara su derecho a que su hijo estudiara el 25% del horario lectivo en castellano. “Ya está bien de arrojar las lenguas a la cabeza. Tenemos que condenar lo que está sucediendo, respaldar a esta familia y dar todo el apoyo al niño y a la familia”, ha incidido en referencia a la polémica surgida en torno a este caso.

La socialista ha explicado que desde el partido velarán para que las lenguas sirvan para unir a la sociedad y no para dividirla y ha incidido en que a la Generalitat le compete hacer cumplir la sentencia del TSJC. No obstante, Lastra ha asegurado que al final de la enseñanza obligatoria, los adolescentes manejan ambas lenguas “con pleno dominio”.

Illa defiende la sentencia

En la misma línea que su compañera de partido Salvador Illa, el primer secretario electo del PSC, ha defendido que ofrecer el 25% de la enseñanza en castellano en los centros educativos catalanes “no es ir en contra del catalán, sino cumplir con las resoluciones judiciales”.

Además, Illa ha recordado en que “el catalán continúa siendo el centro de gravedad en el sistema educativo de Cataluña” y aboga por garantizar que, “al finalizar la etapa obligatoria se garantice que todos los alumnos dominen ambas lenguas”.