La diputada del PSC, Alícia Romero, en el Parlament / CG

La diputada del PSC, Alícia Romero, en el Parlament / CG

Política

El PSC presentará enmienda total a unos presupuestos “sin avances sociales”

La diputada Alícia Romero cree inviable que un gobierno roto pueda ejecutar las cuentas de 2020 si después se convocan elecciones, como anunció Torra

30 enero, 2020 11:50

La diputada de PSC-Units, Alícia Romero, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad contra unos presupuestos de la Generalitat para 2020 que “llegan tarde desde el punto de vista social y política” y que “no se han negociado con nosotros”. Romero ve inviable la ejecución de unas cuentas por parte de un gobierno roto y ha separado este rechazo de los socialistas de los acuerdos que tiene ERC con el PSOE a nivel nacional.

Romero cree que las cuentas de 2020 aprobadas ayer por el Govern y presentadas en el Parlament “llegan después de dos prórrogas porque el Govern no intentó negociar las cuentas en 2019. Ha sido tres años de retraso en los que podríamos haber avanzado en esa inversión social tan necesaria que se lleva recortando desde 2011”.

"Este gobierno no tiene futuro"

“Se nos hace difícil que un gobierno roto pueda presentar un presupuesto porque es la ley más importante y que marca un horizonte más allá de las elecciones que se convocarán. Este gobierno no tiene futuro y los presupuestos serán gestionados por otro”, ha afirmado.

Los presupuestos de 2020 “tienen garantizada una mayoría garantizada gracias al pacto con En Comú Podem, pero a nosotros no nos han llamado, más allá de una reunión cordial. Se nos excluye, igual que en 2017 se optó por la CUP, ahora se opta por los comunes”.

Ha recordado que durante estos años de recuperación económica, se podrían haber hecho muchas cosas con unos presupuestos nuevos. “Tenemos más población y problemas nuevos que no teníamos en 2010, como la llegada de menores no acompañados, pobreza, listas de espera más grandes de toda España”, ha afirmado.

Reforma fiscal

Ha admitido que, en materia de ingresos, "ha habido un esfuerzo por impulsar una reforma fiscal hacia un modelo más justo y progresivo, reflejan enmiendas que presentamos en 2017 en Sucesiones e IRPF. Pero llega tarde. Ahora tendríamos 550 millones más, pero ahora solo tendremos 172 millones más", mientras que la batería de impuestos nuevos aprobada por Oriol Junqueras  –entre ellos el impuesto sobre bebidas azucaradas-- ya comportaba 110 millones.

Romero ha subrayado que los ingresos extraordinarios "proceden del Estado, aumentan en 4.000 millones desde 2017, lo que demuestra la importancia de haber negociado el sistema de financiación, aunque ya ha caducado".

Universidades, segregación, violencia de género

Romero considera insuficientes las partidas destinadas a universidades, 900 millones frente a los mil millones en 2010, mientras que "no apreciamos ningún euro de más para segregación escolar o violencia de género (aquí solo 12 millones que vienen del Estado), sorprende que los comunes no hayan presionado".

En Salud dijo que se habían gastado 10.000 millones en 2019, pero los presupuestos de 2020 contemplan 9.000 millones.

"Los presupuestos son totalmente insuficiente, demasiadas cifras que no resuelven los problemas del país, por lo que PSC presentará enmienda a la totalidad".