Marta Rovira (ERC), en declaraciones a los medios / EFE

Marta Rovira (ERC), en declaraciones a los medios / EFE

Política

Rovira contra Aragonès: "Las elecciones no son la solución"

La exconsejera fugada a Ginebra se reconoce "decepcionada" con los partidos independentistas porque no han estado "a la altura de las expectativas" de las bases

30 enero, 2020 10:25

"Las elecciones no son la solución" al conflicto entre independentistas en Cataluña. Estas han sido las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se ha posicionado diametralmente en contra de lo defendido por Pere Aragonès, el líder de facto de ERC --bajo la bendición de Oriol Junqueras desde Lledoners--, quien aplaudió la decisión de Quim Torra de finalizar la legislatura actual.

La exdiputada fugada de la justicia española ha defendido en RAC1 que la convocatoria electoral por “la supuesta ruptura” del independentismo “no es la mejor manera” de resolver los problemas entre JxCat y ERC, cuyo cisma se evidenció con la retirada del acta de diputado a Torra. Ha reconocido que se siente "decepcionada" tanto con sus compañeros secesionistas como con ella misma ya que no han estado "a la altura de las expectativas" de aquellos que piden la independencia de Cataluña. 

La "competición" entre 'indepes'

Rovira, que ha intervenido en la radio desde Ginebra, ha declarado que las elecciones no ayudarán a aumentar la representatividad del independentismo en el Govern. Al contrario, servirán para "ahondar” en la “competición” entre los partidos nacionalistas catalanes, para continuar con las "acusaciones" de "traición" entre los hasta ahora socios en la Generalitat y para dividir el voto de una base "cansada" del enfrentamiento entre JxCat y ERC

La republicana, que lidera la facción más dura del partido republicano catalán, ha admitido el "fracaso" del Govern, pero ha defendido a capa y espada que “no es el momento” de unas elecciones, ya que la situación actual “no es la mejor” para “movilizar el voto” independentista. “La gente está cansada del uno contra otros", ha asegurado, porque no dan “motivos para que se ilusionen”. Y clama, como solución, al diálogo.

Falta de voluntad

Rovira ha criticado duramente la "poca voluntad política" de los independentistas "para llegar a acuerdos" y ha destacado que es culpa tanto de convergentes como de republicanos. El reto del secesionismo es, según la prófuga, "sentarse" y decidir adónde van y cómo hacerlo. 

“Recuperemos el relato de por qué somos independentistas y por qué queremos la república”, ha pedido Rovira. Así, ha instado a los políticos a "trabajar" para "ganar muchos más apoyos" entre la sociedad y conseguir una posición unitaria "contra un Estado que reprime".