Jordi Cuadras, candidato del PSC a la alcaldía de Igualada (Barcelona), que e presenta en coalición con los comunes e Igualada Oberta bajo las siglas Igualada Som-hi / CG

Jordi Cuadras, candidato del PSC a la alcaldía de Igualada (Barcelona), que e presenta en coalición con los comunes e Igualada Oberta bajo las siglas Igualada Som-hi / CG

Política

PSC y Podemos ensayan alianzas en los feudos ‘indepes’

Las izquierdas se unen en Girona, Igualada, La Seu d’Urgell y L’Ametlla de Mar para combatir el independentismo con programas sociales en las elecciones municipales

10 abril, 2019 00:00

PSC, Podem y Catalunya en Comú ensayan alianzas preelectorales de cara a los comicios municipales del 26 de mayo. Lo hacen en localidades gobernadas por formaciones independentistas que, en los últimos años, se han convertido en bastiones del procés. Este es el caso de Girona, donde los socialistas han fichado a dos activistas procedentes de Podem, uno como asesor y otro como miembro de la candidatura socialista. En Igualada (Barcelona), las izquierdas pretenden reeditar las tres victorias consecutivas que PSC e ICV lograron entre 1999 y 2011. En La Seu d’Urgell (Lleida), Podem se integrará en la candidatura de Compromís que lidera el PSC. Y en L’Ametlla de Mar (Tarragona), Podem ha llegado a un acuerdo con Progrès Municipal.

No obstante, fuentes del partido que Pablo Iglesias lidera a nivel nacional precisan a Crónica Global que “nuestro socio preferente sigue siendo Catalunya en Comú. Sin embargo, en algunos municipios pequeños con una realidad concreta se ha llegado a acuerdos puntuales”. Por otro lado, la ruptura del pacto de gobierno entre PSC y los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona tras la aplicación del artículo 155 provocó una herida que todavía no se ha curado.

Falta mes y medio para que se celebren los comicios municipales y, en función de los resultados, se comprobarán qué tipo de acuerdos postelectorales se establecen. Pero, de momento, varios municipios ensayan alianzas de diversa tipología.

Girona y el legado de Madrenas

La alcaldable del PSC por Girona, Sílvia Paneque, explica a este diario que “desde hace meses trabajamos en la posibilidad de unir fuerzas con otras formaciones de la izquierda. Compartir candidaturas es difícil porque las dinámicas de los partidos siempre son complejas, Pero sí que hemos logrado que dos personas se incorporen a nuestro proyecto”. Se trata de Joan Antoni Balbín Valentí, abogado y que estará entre las cinco primeras posiciones de la lista municipal del PSC en Girona, y de Cheikh Tourad Dioum Diallo, exsecretario general de Podem en Girona, que se une como asesor al equipo de Paneque, quien califica a ambos políticos de “excelente tándem para unir a las izquierdas en Girona”.

Sílvia Paneque, portavoz municipal del grupo socialista en Girona

Sílvia Paneque, portavoz municipal del grupo socialista en Girona

Sílvia Paneque, candidata del PSC a la alcaldía de Girona / CG

La cabeza de lista se muestra muy crítica con el mandato de la actual alcaldesa, Marta Madrenas (Junts per Catalunya), a la que ve “entregada a la bandera y el patriotismo”. Recuerda como especialmente complicado el momento en que Carles Puigdemont fue elegido por sorpresa presidente en 2017 --en esa fecha era alcalde de Girona-- y el complicado proceso que llevó a la elección de su sustituto. “Nosotros formábamos parte del gobierno, lo hicimos por responsabilidad”, explica. Hasta que, en octubre de ese año, tras la celebración del referéndum, la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155, CiU y PSC rompieron su pacto de gobierno.

Madrenas, dice la dirigente local del PSC, “se ha cargado el diálogo con los barrios que en su momento impulsaron Joaquim Nadal y Anna Pagans”. El resultado es la gentrificación de la zona centro de Girona, y “el olvido de barrios no independentistas, donde la alcaldesa ha lanzado mensajes muy duros, pues acusa a sus habitantes de ser delincuentes. En Girona hay una grieta social donde los barrios de tradición obrera salen perjudicados”.

¿Una plaza difícil? Sílvia Paneque se muestra optimista. “Hay presiones, pero en la calle, me paseo tranquila. Madrenas se ha dedicado al discurso nacional y es diputada. Yo solo quiero ser alcaldesa”.

Igualada o cómo revalidar el éxito de PSC-ICV

En Igualada (Barcelona), la fórmula elegida es la coalición electoral. Se denomina Igualada Som-hi, integrada por PSC, Comú d’Igualada e Igualada Oberta. Lidera esta alianza el socialista Jordi Cuadras, quien recuerda que entre 1999 y 2011, la coalición formada por PSC e ICV gobernó durante tres mandatos consecutivos, por delante de Convergència. Actualmente, la ciudad está gobernada por PDeCAT --Marc Castells, que además es presidente de la Diputación de Barcelona-- con mayoría absoluta.

“Nosotros aplicamos una fórmula de éxito que ahora queremos repetir. Hemos agitado el mapa electoral e Igualada”, explica a este medio Jordi Cuadras. Califica Igualada como una ciudad conservadora donde uno de los principales problemas es el de la vivienda. “El precio del alquiler ha aumentado un 20% en los últimos cinco años debido a una falta de planificación, ya que arrastramos desde hace 33 años el mismo modelo”, explica Cuadras, quien también destaca la necesidad de crear sinergias en la conurbación de la ciudad. “Hay que actualizar la ciudad”, explica.

La Seu y L'Ametlla, coalición con Podemos

En La Seu d’Urgell (Lleida), Podem se integrará en la candidatura de Compromís que lidera el diputado del PSC, Òscar Ordeig. El objetivo, al igual que en las otras localidades, es cambiar las actuales políticas municipales con un programa progresista y de izquierdas. El alcalde de esta ciudad es el convergente Albert Batalla, uno de los más efusivos defensores de la DUI. Fuentes de Podem precisan que en La Seu no hubo proceso de primarias.

Asimismo, en L’Ametlla de Mar (Tarragona), gobernada por ERC, Podem ha llegado a un acuerdo con Progrès Municipal, del que forma parte el PSC.