El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante una intervención en el Parlament de Cataluña / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante una intervención en el Parlament de Cataluña / EFE

Política

El PSC exige que el Síndic aclare su relación con el empresario del 3%

Tal como publicó 'Crónica Global', Torrent ‘olvidó’ tramitar la petición de comparecencia de Ribó para explicar su viaje a Berlín para asistir a la final de la Champions y todavía no hay fecha

14 agosto, 2019 11:39

El grupo parlamentario PSC-Units per Avançar solicita la comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que aclare sus relaciones con un empresario al que la Guardia Civil implica en el caso 3%, relativo al pago de comisiones por adjudicación de obra pública.

El pasado 5 de junio la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament aprobó una solicitud de comparecencia de Ribó, ante la propia Comisión, tras las informaciones aparecidas sobre los obsequios que habría recibido de empresarios vinculados a la trama de corrupción del 3%. "Hasta fecha de hoy, en la que aparecen más informaciones relacionadas con este asunto, no se ha sustanciado esta comparecencia", denuncian los socialistas, que solicitarán hoy que se convoque urgentemente ese órgano parlamentario "para que tenga lugar lo antes posible esta comparecencia".

Tal como publicó Crónica Global, hace tres meses trascendieron los favores que determinados altos cargos de la Generalitat recibieron supuestamente del constructor Jordi Soler, presuntamente implicado en el caso 3%. Entre esos presuntos implicados figura el Síndic, que al parecer habría aceptado una invitación a viajar a Berlín con su hija a presenciar la final de la Champions entre el Barça y la Joventus en 2015, según un informe de la Guardia Civil, que investiga el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública.

Carta del Síndic de Greuges al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el que se ofrece a dar explicaciones sobre un viaje al que supuestamente le invitó un empresario

Carta del Síndic de Greuges al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el que se ofrece a dar explicaciones sobre un viaje al que supuestamente le invitó un empresario

Ribó solicitó en mayo al presidente del Parlament, Roger Torrent, que esas explicaciones se llevaran a cabo en la Comisión del Síndic, coincidiendo con la exposición de su balance de mandato. “Os escribo para solicitaros ampliar la solicitud de comparecencia de balance para exponer y debatir, si es necesario, en la misma sesión parlamentaria la relación de retribuciones de los altos cargos y personal eventual, así como otras cuestiones que afectan al titular de esta institución, difundidas por algunos medios de comunicación, con voluntad de absoluta transparencia y rigor institucional”, reza la carta enviada al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Ese mismo día, el Síndic envió un segundo escrito a Torrent informando de la entrega oficial de su informe El tratamiento de los menores en los medios de comunicación con la finalidad de ser debatido. Torrent no remitió la petición de Ribó de dar explicaciones sobre esas dádivas a la Mesa del Parlament, como es preceptivo, pero sí el citado informe del Síndic, de forma que, cuando compareció en junio, nada se habló de esos obsequios porque los grupos parlamentarios desconocían esos trámites.

Rafael Ribó acabó oficialmente su mandato el 1 de marzo. Fue secretario general del PSUC y, posteriormente, presidió Iniciativa per Catalunya-Verds. Su apoyo al procés y sus viajes alrededor del mundo pagados con fondos públicos --una cincuentena entre los años 2010 y 2011-- han sido muy polémicos.