Victoria Álvarez Martín, saliendo de La Camarga, tras reunirse con Sánchez-Camacho, en 2010

Victoria Álvarez Martín, saliendo de La Camarga, tras reunirse con Sánchez-Camacho, en 2010

Política

PSC e ICV-EUiA no escucharán la grabación de La Camarga

El Parlamento autonómico aprueba por segunda vez escuchar a puerta cerrada la polémica conversación entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez grabada sin su conocimiento. Socialistas y ecosocialistas votan a favor, pero no acudirán a la sesión.

27 marzo, 2015 18:28

Sigue la polémica sobre la escucha del CD de La Camarga. El Parlamento autonómico ha aprobado este viernes -por segunda vez- escuchar a puerta cerrada el audio de la grabación de la conversación del año 2010 entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, grabada por la agencia de detectives Método 3 en el restaurante barcelonés La Camarga. Y el PSC e ICV-EUiA han decidido que no acudirán a la audición.

La Mesa del Parlamento autonómico ha aprobado este viernes que la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción', más conocida como comisión Pujol, escuche la grabación -que fue aportada a la Cámara autonómica por Pujol Ferrusola, en su comparecencia en la propia comisión- a puerta cerrada. Exactamente lo mismo que ya aprobó la propia mesa hace 10 días, y que ahora ha ratificado, después de que el PP pidiera que se reconsiderara la decisión.

Los populares catalanes han protestado desde el primer momento contra la escucha del audio, argumentando que un juzgado prohibió en su día la difusión de la conversación de Sánchez-Camacho y Álvarez, a petición del propio partido. El PP cree que el Parlamento autonómico cometerá una ilegalidad si escucha el CD, aunque sea a puerta cerrada. También apunta a que la única copia que hay que considerar auténtica es la que está en manos de la justicia, que no es la que se escuchará en la comisión.

Solo el PP vota en contra

La decisión se ha tomado con la oposición del PP y el voto a favor del resto de grupos representados en la Mesa: CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA. Socialistas y ecosocialistas, pese a votar a favor, tienen sus serias dudas sobre la conveniencia de escuchar el audio. Hasta el punto de que sus diputados en la comisión no asistirán a la escucha, según han manifestado.

Por el PSC, el ex líder de la formación y secretario primero de la Mesa, Pere Navarro, ha recordado que Pujol Ferrusola ya está siendo investigado por la justicia, y ha opinado que la grabación no tiene "interés ni credibilidad".

Desde ICV-EUiA se ha dado una argumentación parecida: que el CD no tiene credibilidad, y que Pujol Ferrusola lo aportó a la comisión solo para desviar la atención de los presuntos delitos por los que están imputados él mismo y casi toda su familia -sus padres y cinco de sus seis hermanos-.