Un pequeño grupo de manifestantes independentistas abuchean al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Amer / EFE

Un pequeño grupo de manifestantes independentistas abuchean al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Amer / EFE

Política

La protesta contra Pedro Sánchez en el pueblo de Puigdemont apenas congrega a 20 manifestantes

El presidente del Gobierno visitó a una empresa farmacéutica en Amer entre críticas de dirigentes de JxCat como el jefe de oficina del prófugo, que le llama "carcelero"

16 abril, 2021 16:30

Las quejas y protestas de destacados dirigentes independentistas --en especial, de JxCat-- por la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para visitar este viernes una empresa farmacéutica en Amer (Girona), localidad natal del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, apenas han tenido repercusión entre su ciudadanía. Tan sólo una veintena de manifestantes se han congregado en los margenes de la vía por donde ha transitado la comitiva gubernamental para expresar su rechazo a la visita.

Los hechos han ocurrido en la Avenida de la Selva, donde algunos de los asistentes --entre los cuales también había curiosos sin más ánimo que el de presenciar la escena-- llevaban banderas esteladas y han proferido insultos como "hijos de puta" a los vehículos de la comitiva que han pasado ante ellos. La protesta ha transcurrido ante la mirada de otra veintena de agentes de los Mossos d'Esquadra, sin que se produjeran incidentes.

"Vacunación de todos" este año

En concreto, Sánchez ha visitado la farmacéutica Hipra, cuyo proyecto para desarrollar una vacuna contra el coronavirus ha calificado como uno de los más "esperanzadores" para lograr un fármaco español en 2021. El presidente del Gobierno, asimismo, ha afirmado que con las vacunas que espera recibir España en los próximos meses se podrá garantizar "la vacunación de todos" este mismo año.

A la visita a la multinacional también han acudido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

Quejas e insultos desde JxCat

Mientras tanto, destacados dirigentes de JxCat han expresado de forma airada su repulsa a la visita de Sánchez, incurriendo en ocasiones en el insulto. Es el caso del jefe de oficina del fugado Puigdemont, Josep Lluís Alay, quien ha calificado de "carcelero" al presidente. O también del diputado posconvergente Eusebi Campdepadrós, que ayer jueves se quejaba de que el líder socialista pudiera "pasear impunemente" por Amer mientras el prófugo de la justicia reside en Bélgica. Un mensaje que fue retuiteado, entre otros, por la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Josep Lluís Alay, llamando carcelero a Pedro Sánchez en su perfil de Twitter

Josep Lluís Alay, llamando "carcelero" a Pedro Sánchez en su perfil de Twitter

Precisamente esta última ha insistido este viernes en el asunto emplazando al presidente del Gobierno a que aproveche la visita a Amer para "reflexionar" sobre el hecho de que Puigdemont no pueda volver a Cataluña desde que se fugó de la justicia a finales de octubre de 2017, tras realizar un referéndum de secesión ilegal y declarar unilateralmente la independencia en el Parlament.

El diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós, quejándose de que Pedro Sánchez pueda pasear impunemente por Amer

El diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós, quejándose de que Pedro Sánchez pueda "pasear impunemente" por Amer

"Le invitamos a reflexionar sobre el hecho de que él, siendo un representante electo de la ciudadanía, se pueda desplazar mientras que otros representantes electos, como es el caso de Carles Puigdemont, no pueda hacerlo", ha sostenido Borràs.