Candidatos de los partidos españoles para las elecciones europeas / EFE

Candidatos de los partidos españoles para las elecciones europeas / EFE

Política

Las propuestas de los partidos españoles para las elecciones europeas

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos apuestan por reforzar la eurozona mientras que Vox se acerca a los euroescépticos bajo la bandera de la soberanía nacional

23 mayo, 2019 09:00

La coincidencia de las elecciones municipales y los comicios al Parlamento europeo el próximo domingo puede favorecer la implicación de los ciudadanos en el voto a la institución supranacional. Aunque también es posible que se conozcan menos detalles de las propuestas que los diferentes partidos defienden a nivel internacional. 

Las formaciones políticas españolas reflejan una mirada similar en ciertos aspectos políticos a nivel europeo. La izquierda coincide en puntos como las políticas de empleo y la inmigración, mientras que la derecha y el centro-derecha confluyen de forma explícita en la reforma de las euroórdenes. Por otra parte, todos los partidos mayoritarios de España apuestan por el apuntalamiento y refuerzo de la Unión Europea, excepto Vox, que tira de soberanía nacional ante "el ejercicio abusivo de las competencias de las instituciones comunitarias". 

Evitar otro 'caso Puigdemont'

Como viene siendo habitual, los partidos españoles situados en el arco del centro hasta la extrema derecha --Ciudadanos; PP y Vox-- coinciden en lo que respecta a las políticas de perfil judicial internacional, la llamada euroorden. Las tres formaciones quieren que esta petición sea modificada para evitar un nuevo caso como el protagonizado por Carles Puigdemont, prófugo en Waterloo, vuelva a suceder. El PSOE, por su parte, no realiza ninguna mención a este hecho en el documento de propuestas comunitarias, aunque el cabeza de lista Josep Borrell se mostró proclive a ello en un debate televisado a principios de este mes. Unidas Podemos tampoco lo nombra pero, en este caso, es porque no ven necesario un cambio "para responder a un problema puntual", tal como lo definió la candidata morada, María Eugenia Rodríguez Palop, en el susodicho debate. 

Hay, sin embargo, aspectos diversos en las propuestas de modificación de la euroorden: los populares y el partido de Abascal aclaran que buscan la incorporación de los delitos de sedición y rebelión a la lista de faltas por las que la entrega del huido es casi automática. Vox, además, aclara que deben reducirse los plazos de entrega, algo que también apunta PP y Ciudadanos bajo la idea de una euroorden "ágil", "rápida" y "efectiva".

PSOE, Cs y Podemos quieren un ejército europeo

Los socialistas, podemitas y ciudadanos han propuesto --a largo plazo-- la creación de un ejército supranacional que (en el caso del partido naranja) esté liderada por España. UP indica que la orientación de esta fuerza europea sería la de la defensa, la "promoción de la paz" y la "prevención de crímenes contra la humanidad", mientras que PSOE y Cs no especifican sus tareas, aunque los últimos destacan como temas urgentes la lucha contra el terrorismo y la radicalización, algo que también indica Vox de forma explícita.

Respecto a política Exterior, la mayoría de los partidos apoyan una mayor relación con Latinoamérica y el norte de África, con algunas diferencias --Podemos lo hace extensivo a toda América; el PSOE a todo el Mediterráneo y Vox prefiere endurecer los contactos con el Magreb, así como con los países islámicos--. Asimismo, tanto el partido de la rosa como el de la gaviota apuestan por la presencia de la UE en estamentos mundiales, como la ONU (PP), el FMI, el Banco Mundial y el G-20 (PSOE).

Migraciones desde y hacia Europa

Los partidos españoles ven la política migratoria internacional como una fuente de llegada de personas a Europa. Ninguno de ellos prevé, entre sus propuestas electorales, medidas de mejora para aquellas personas que quieran salir de las fronteras comunitarias y la gran mayoría se centran en políticas para atajar --de manera diferente-- la inmigración ilegal. Ciudadanos es la única formación que se sale (relativamente) de esta tónica, ya que habla de la captación de talento internacional con la creación de un "visado por puntos" para captar investigadores, emprendedores y estudiantes. 

Vox quiere acabar con el espacio Shengen --que permite la libre circulación de personas, pero también de mercancías y de capital-- en España y promover una "tolerancia cero" con la inmigración ilegal para convertir las fronteras europeas en "una puerta infranqueable". En el extremo opuesto se encuentra Unidas Podemos, que defiende la prohibición de las devoluciones en caliente y la conversión de Frontex en una agencia pública europea de búsqueda y salvamento marítimo. Las tres formaciones políticas restantes apuestan por un refuerzo de esta agencia de lucha contra la inmigración ilegal.

Vox 'pasa' de la eurozona

El partido de extrema derecha español "no contiene ninguna iniciativa específica sobre el euro", tal como especifica El Español, medio asociado a Crónica Global. Es el único que no entra en este tema, mientras que en las demás formaciones políticas se apuntan diferentes propuestas en el que la única nota de concordancia está en el control monetario --aunque en diferentes aspectos. 

PSOE, PP y Cs hablan de poner en marcha un sistema europeo de garantía de depósitos y de implementar instituciones o figuras de control de las finanzas, ya sea a través del fortalecimiento autoridades comunitarias (PP) o a través de un supervisor de la economía (PSOE y Cs). Socialistas y ciudadanos también concuerdan en la creación de un presupuesto europeo mientras que Podemos quiere reformar las reglas presupuestarias para dar más margen a las políticas nacionales.