Un avión en la plataforma del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

Un avión en la plataforma del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

Política

Primera reunión de Gobierno y Generalitat sobre la ampliación del aeropuerto

Aragonès convoca una mesa institucional, precedida de la contundente reclamación de los empresarios de un proyecto que consideran clave en la recuperación económica

12 junio, 2021 10:54

Pere Aragonès presidirá el lunes una mesa institucional para debatir la ampliación del aeropuerto de El Prat. La reunión viene precedida por la contundente reclamación de los empresarios de un proyecto que supone, afirman, una gran oportunidad para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. El Gobierno, que estará presente en ese cónclave --otra señal de la distensión entre gobierno tras un convulso procés-- defiende esa infraestructura, que contempla una nueva terminal y la ampliación de una pista. Las afectaciones ecológicas son el principal escollo.

Al encuentro acudirán, por parte del Govern, el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; y la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà. También participarán el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el presidente de Aena, Maurici Lucena; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler; la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda; el alcalde de Reus, Carles Pellicer; la alcaldesa de Vilobí d'Onyar, Cristina Mundet, y un representante del Ayuntamiento de Girona.

En la anterior legislatura, miembros del Govern expresaron su rechazo a la ampliación. El presidente catalán se muestra proclive a llegar a un acuerdo, que permitiría crear 20.000 puestos de trabajo y, según afirmó Maurici Lucena en una entrevista con Crónica Global, convertir la infraestructura en "un hub de rutas internacionales. Todas las ciudades del mundo que en el siglo XXI aspiran a atraer talento, tecnología e investigación, en definitiva, prosperidad y crecimiento económico para el territorio, disponen de un aeropuerto con capacidad para estos vuelos.