Albert Rivera, líder de Ciudadanos, explica el acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos en el Congreso de los Diputados / CIUDADANOS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, explica el acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos en el Congreso de los Diputados / CIUDADANOS

Política

Estas son las medidas que C’s ha pactado con el PP en los nuevos presupuestos

Albert Rivera se muestra confiado en que Mariano Rajoy tiene atado el acuerdo con el PNV para aprobar las cuentas públicas de 2018

26 marzo, 2018 13:01

El acuerdo que Ciudadanos ha arrancado al PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado cuenta con estas medidas, anunciadas por el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en rueda de prensa este jueves en el Congreso:

  • Subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%.
  • Rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros para los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros.
  • Un complemento fiscal negativo para las pensiones más bajas, de entre 600 y 1.000 euros mensuales.
  • Rebaja del IRPF a las rentas anuales de entre 14.000 y 17.000 euros. Un impacto de entre 33 y 60 euros para los beneficiarios de la iniciativa.
  • Se aumentará en una semana el permiso de paternidad “que se suma a las dos semanas logradas por C’s en los Presupuestos de 2017”, tal y como ha explicado Rivera en la rueda de prensa.
  • Una ayuda de 1.000 euros para familias españolas con niños de entre 0 y 3 años.
  • Un complemento salarial con cargo a la garantía juvenil de la Unión Europea que se reparta entre unos 600.000 jóvenes.
  • 500 millones de euros para la equiparación de los salarios de Policía y Guardia Civil. Rivera ha recordado en rueda de prensa que la partida descrita inicialmente por el Gobierno alcanzaba los 50 millones.

Objetivo de déficit

El líder de Ciudadanos ha defendido el acuerdo presupuestario. Ha manifestado que se trata de las primeras cuentas en 10 años que cumplen con el objetivo de déficit fijado por Bruselas pero con un giro en las políticas sociales perseguido por la formación naranja.

Además de forzar el paso al Grupo Mixto de la senadora del PP investigada por el Tribunal Supremo en el marco del caso Púnica, Pilar Barreiro.

Pacto con el PNV

Asimismo, se ha mostrado confiado en que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene cerrado el acuerdo con los nacionalistas vascos para sacar adelante el proyecto presupuestario. "A nadie" se le ocurriría darles el "cuponazo" ni una serie de "privilegios" si no hubiera tenido "atado" esos cinco escaños, ha declarado Rivera.

Es decir, el pacto en materia fiscal que PP y PNV partidos alcanzaron en 2017 para desbloquear las cuentas en el Congreso y que quedó en el aire por el conflicto político catalán. La tramitación de los PGE empezará este martes con su presentación oficial en el Congreso de Ministros previo a las vacaciones de Semana Santa.