Dolors Feliu, presidenta de la ANC / EP

Dolors Feliu, presidenta de la ANC / EP

Política

La presidenta de la ANC: "No hay ningún partido independentista en Cataluña"

Dolors Feliu defiende la creación de una lista cívica para ocupar un espacio que, a su juicio, han abandonado ERC y Junts, aunque se autodescarta para liderarla

18 junio, 2022 11:59

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha criticado la actitud de partidos como ERC y Junts per Catalunya porque, a su juicio, han abandonado sus posiciones independentistas hasta el punto de que, en la actualidad, “no existe ningún partido realmente independentista en Cataluña”.

Por este motivo, Feliu defiende la idea de la organización que lidera de concurrir a las próximas consultas electorales con una lista cívica que sea capaz de ocupar ese espacio que define como “malgastado” por parte de las formaciones que constituyen el grueso de la actual coalición de gobierno de la Generalitat.

En busca del activismo 

No obstante, en una entrevista concedida a Europa Press, Feliu descarta encabeza la lista y hace lo propio con el resto de miembros que forman parte del secretariado de la ANC, ya que considera que son impulsores de la idea pero, en ningún caso, se plantean convertirse en un partido político.

Feliu asegura que existen muchas personas que siguen luchando por la independencia y lo hacen de forma activa desde hace tiempo pero sin pertenecer a una formación política y es ese el perfil que considsera adecuado para que forme parte de la lista cívica.

Las condiciones del 1-O

Durante la entrevista, la presidenta de la ANC insinúa que, en la actualidad, no se dan las condiciones para volver a intentar una maniobra como la del comienzo del otoño de 2017. 

“Si se quiere hacer un embate por la independencia, hay que reproducir las condiciones del 1-O de 2017, con movilizaciones y en que instituciones catalanas y sociedad civil vayan a una”, señala para, a continuación criticar lo que considera una posición inmovilista por parte de las formaciones antes mencionadas.

Discurso insuficiente

"El discurso está, pero el independentismo ya no tiene suficiente con ello”, señala Feliu, que insta a buscar nuevas formas y acciones para mostrar el descontento que les genera seguir formando parte de España.

La líder de la organización no ha ocultado su malestar por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda decir que viaja a Cataluña y que no pasa nada porque “la gente está desactivada, tranquila y conformada con la situación de estar sometida por el Estado”.

Con la Diada en el horizonte

Precisamente, sobre la relación con el Estado la presidenta de la ANC se ha mostrado crítica por lo “poco o nada que da, algo que ya ni disimula. Deberíamos empezar a pensar que ésta no es la vía”.

Sobre la Diada de este año, Feliu ha llamado a los catalanes independentistas a reservarse el día porque habrá una "gran acción", aunque no ha querido desvelar qué movilización organizará la ANC en la que será su primer 11 de septiembre al frente de la entidad.