La vicepresidenta ejecutiva de la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Celia Ferrero; el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de la ATA, Lorenzo Amor / EUROPA PRESS

La vicepresidenta ejecutiva de la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Celia Ferrero; el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de la ATA, Lorenzo Amor / EUROPA PRESS

Política

El PP se querellará contra Torra por "usurpación de funciones"

Pablo Casado también advierte a Pedro Sánchez de que tomará "medidas" contra él si no cumple su obligación de cesar al presidente de la Generalitat

29 enero, 2020 16:59

El PP se querellará contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "usurpación de funciones". Así lo ha confirmado este miércoles el líder de los populares, Pablo Casado, después de que el político postconvergente haya anunciado que convocará elecciones en Cataluña después de la aprobación de los Presupuestos autonómicos, presumiblemente en primavera.

Casado considera que "cualquier decisión" que Torra tome a partir de ahora "no tendrá valor jurídico", dado que al haber sido inhabilitado como diputado por desobediencia, tampoco le correspondería presidir la Generalitat, según marca el Estatut.

"Desobediencia"

Por este mismo motivo, el líder del PP ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga previsto reunirse con Torra la próxima semana, dado que, según los populares, éste "ya no es" president. Y, por tanto, debe cumplir la ley "como cualquiera".

"No puede ser que haya un presidente en abierta desobediencia a una sentencia del Tribunal Supremo y contando con la complicidad del Gobierno de España, que debe su puesto a sus pactos con las fuerzas independentistas", ha manifestado.

Elección de un sustituto

Casado ha explicado que pedirán a la Mesa del Parlament que "cese" a Torra en sus cargos y convoque una sesión de investidura para buscarle un sustituto.

El presidente de los populares, asimismo, ha añadido que su formación se dirigirá el Gobierno de Pedro Sánchez para que "vele por el cumplimiento de la legalidad y las resoluciones del Tribunal Supremo que han avalado la resolución de la Junta Electoral Central (JEC)" que inhabilita a Torra.

También contra Sánchez

Casado ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno, al que ha recordado que tiene los mecanismos constitucionales para hacer que Torra cumpla la ley. Y ha apuntado que puede enviarle un "requerimiento", requisito previo a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

Si no lo hace, ha advertido que el PP tomará las "medidas oportunas" porque, según él, en ese caso Sánchez estaría "incumpliendo sus obligaciones por un rédito partidista o electoral" para seguir en Moncloa y aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de partidos independentistas.

Indignado por Junqueras

El líder de los populares, asimismo, ha criticado que el Gobierno de Sánchez considere al líder de ERC, Oriol Junqueras --encarcelado por el procés-- como "un interlocutor válido", máxime después de que éste insistiera este martes en la denominada comisión de investigación del artículo 155 en el Parlament que lo "volvería a hacer".

 

Casado se ha pronunciado así ante la prensa tras asistir este miércoles a la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en Madrid.