Efectivos de Mossos durante el desalojo de los okupas en la calle de Hortes, Poble Sec / MOSSOS

Efectivos de Mossos durante el desalojo de los okupas en la calle de Hortes, Poble Sec / MOSSOS

Política

El PP propone crear oficinas municipales antiokupas

La iniciativa del concejal Óscar Ramírez, que se debatirá mañana en el Ayuntamiento, pretende asesorar y ayudas a los vecinos que sufren problemas de convivencia

13 septiembre, 2020 14:15

El portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, propondrá la creación de ‘Oficinas municipales Antiokupas’ que asesoren y ayuden a vecinos que "estén sufriendo las desagradables consecuencias de una okupación ilegal". Esta propuesta se debatirá y votará por todos lo grupos municipales en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes que se celebrará mañana lunes, 14 de septiembre, en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los populares recuerdan que "el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), dependiente del Ministerio del Interior, confirmaba que Cataluña es la autonomía con un índice de okupación ilegal más alto, y especialmente la provincia de Barcelona es la que concentra mayor número de casos, ya que durante los seis primeros meses de este año, el número de okupaciones denunciadas fue de 2.644".

Para el concejal, “el pasado okupa de Ada Colau es un grave problema para encarar la lucha efectiva contra las okupaciones ilegales, la alcaldesa es capaz de quedarse tan ancha diciendo en televisión que en Barcelona no han aumentado y rechazar la propuesta de establecer una ley de desalojo exprés, a pesar que después, su concejal responsable en Seguridad, Albert Batllé acaba contradiciendo en rueda de prensa sus palabras, confirmando que en los dos meses últimos meses de verano (julio y agosto), en la ciudad de Barcelona han habido 356 denuncias, lo que supone una media de seis okupaciones al día”.

En situación de desamparo

Ramírez recuerda que el PP lleva muchos años reclamando la creación de esta oficina porque “hay vecinos que se encuentran en situación de desamparo y miedo, sufren los problemas de tener la vivienda okupada o hasta convivir con okupas en un mismo bloque, como pasa con los narcospisos del Raval, en los que además se suma la problemática del tráfico de drogas”.

Asimismo, considera que las oficinas antiokupas son necesarias para estudiar junto a los servicios sociales y Guardia Urbana el tipo de okupación. "No podemos permitir que las mafias engañen y utilicen familias vulnerables con menores, se les debe buscar una solución y no ceder al chantaje”.