Pablo Casado, presidente del PP, con dos cargos del partido en una imagen de archivo / EFE

Pablo Casado, presidente del PP, con dos cargos del partido en una imagen de archivo / EFE

Política

El PP pide un 155 como respuesta a la "humillación inaceptable" de Torra

La dirección del partido en Madrid pide a Pedro Sánchez que intervenga la autonomía catalana y le destituya, o convoque elecciones generales

2 octubre, 2018 20:18

El PP considera inaceptables las amenazas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no dar estabilidad al Gobierno español si se le impide convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña antes de noviembre. El partido liderado por Pablo Casado cree que el presidente Pedro Sánchez debería aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para destituirlo, o bien convocar elecciones generales en España.

Fuentes de la dirección nacional de los populares consideran una "humillación inaceptable" las exigencias de Torra, que un día antes había calificado de "amigos" a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), instándoles además a "apretar" con sus movilizaciones callejeras.

Crítica a Sánchez

En la sede madrileña del PP ya habían apuntado estos días que no queda margen para la negociación y el diálogo dada la actitud de Torra y los independentistas. Algo que todavía ven más claro después de los incidentes vividos ayer en Cataluña con motivo de la conmemoración del primer aniversario del 1-O, con el asedio al Parlament y los incidentes frente a la prefactura de Policía de la Via Laietana en Barcelona como máximos exponentes. Una violencia que los líderes nacionalistas atribuyen a grupos minoritarios y radicales.

La dirección del PP ha cargado duramente contra lo que estiman como "pasividad" del Gobierno de Pedro Sánchez tras los sucesos vividos este 1 de octubre en Cataluña.

Destitución y "restablecer el orden"

El PP cree que cada día que pasa hace más necesario la aplicación del artículo 155, que debe ser duradero y el tiempo que sea necesario, con el objetivo de "restablecer el orden y destituir" al presidente de la Generalitat. Una posición que en los últimos días ya ha defendido el propio Pablo Casado, al decir que Torra ha "cruzado otra línea roja" alentando la acción de los CDR. 

La aplicación del artículo 155 permitiría, según recuerda el PP, que los delegados y consellers fueran nombrados directamente desde el Gobierno para "revertir" una situación "insostenible". "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno ponga orden?", se ha preguntado Casado estos últimos días, destacando que si Sánchez no actúa ya en Catalunya, debería convocar elecciones.