El presidente del PP, Pablo Casado, durante su participación en el Foro ABC-Deloitte, en Madrid / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su participación en el Foro ABC-Deloitte, en Madrid / EFE

Política

Casado pide un 155 más duro y retirar la subvención a quienes alienten la violencia

El líder del PP recrimina el apoyo de Torra "a la kale borroka de los CDR", y alerta de posibles sanciones, incluso la ilegalización

1 octubre, 2018 20:19

El líder del PP, Pablo Casado, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya no tiene "excusa" para no activar el artículo 155 de la Constitución, después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, haya alentando a los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) a "seguir apretando" en las calles catalanas.

Casado ha desvelado este lunes que el PP se plantea reformar la Ley de Financiación de Partidos Políticos para que las formaciones que alienten la violencia -o no la condenen- y la confrontación civil en Cataluña dejen de recibir subvenciones públicas.

"Posible sanción, hasta la ilegalización"

El presidente del PP no ve "admisible que la CUP, ERC o el PDeCAT no estén condenando" las "agresiones intolerables" ni enfrentamientos como los del pasado sábado en Barcelona, por parte de manifestantes independentistas contra los Mossos d'Esquadra y contra la marcha del sindicato policial Jusapol.

Casado ha aclarado, durante su intervención en el Foro ABC, que no propone "la ilegalización de ningún partido". Pero, a continuación, ha advertido de que cualquier formación "que aliente la violencia, no la condene o la justifique, ya podría estar incurriendo en una posible sanción que puede llegar hasta la ilegalización".

"Ni una cesión más"

"Modificaremos la ley para que cualquier asociación o partido que esté contribuyendo a la confrontación en las calles no tenga ningún recurso de nuestros impuestos. El PP no va a permitir ni una cesión más", ha manifestado.

La advertencia de Casado iba dirigida a Quim Torra, que este lunes, durante los actos de celebración del primer aniversario del 1-O, ha llamado "amigos" a los CDR, y les ha instado a "seguir apretando" al Govern.

"Apaleando y delinquiendo"

Casado le ha reprochado su apoyo "a la kale borroka de los CDR", gesto con el que a su juicio "ha cruzado otra línea roja", incitando "a una confrontación que ya es civil en las calles". En su opinión, las palabras de Torra dan a entender que "tienen que seguir apaleando a las fuerzas de seguridad del Estado, como sucedió en Barcelona", o que se tiene que seguir "delinquiendo con la malversación de fondos públicos, que ya llega a las estructuras de Estado, la creación de embajadas y al no cumplimiento de la mínima lealtad a una Comunidad Autónoma que ya adeuda 70.000 millones de euros a la solidaridad del Fondo de Liquidez Autonómica", y que tiene al Parlament "amordazado desde hace cuatro meses sin reunirse".

El líder del PP ha destacado que para el PP es una prioridad "la solicitud, la exigencia de activar el artículo 155, con la duración que sea necesaria, y con la amplitud que se requiere". Es decir, de forma más contundente que el pasado 27 de octubre.

"No podemos esperar a que abra el Parlament"

Según ha señalado, "si algo hemos aprendido en el último año es que no teníamos que escuchar a Ciudadanos cuando decía que el 155 solo podía ser instrumental para convocar elecciones, ni tampoco al PSOE cuando no quiso que afectara ni a TV3 ni a las competencias de Educación ni de interior".

Casado considera que ahora "no hay tiempo que perder. No podemos esperar a que el Parlament abra sus puertas para delinquir, sino que ya hay elementos suficientes de ilegalidad, de malversación y de confrontación para aplicarlo sin demora".