Menú Buscar
Un grupo de CDR corta la AP-7 en L'Ampolla

El PP exige al Gobierno que "asuma ya" el control de los Mossos ante la violencia de los CDR

Ciudadanos critica a Torra por "purgar" a la policía autonómica y lamenta la pasividad de Sánchez

08.12.2018 15:02 h.
7 min

La diputada en el Parlament y vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy, ha exigido hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que intervenga para "asumir ya la competencia policial" del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Levy se ha posicionado de esta forma tras el corte de la AP-7 por parte de los CDR en L'Ampolla (Tarragona) y después de los actos violentos protagonizados por el independentismo radical en los últimos días.

"Secuestrar a los catalanes"

"Los violentos no pueden secuestrar a los catalanes ni seguir campando a sus anchas. Si Torra apoya a los radicales y purga a Mossos, el ministro del Interior debe intervenir de inmediato", ha indicado la dirigente popular en un tuit.

En el mismo mensaje ha recordado que "la seguridad pública es competencia del Estado", por lo que ha concluido que "Marlaska debe asumir ya la competencia policial".

Casado exige el 155

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha ido más allá y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "una Generalitat que está desbocada" tras las agresiones a Mossos d'Esquadra y cortes de autopistas. Casado ha advertido que, de no hacerlo, Sánchez estaría haciendo dejación de sus funciones, ya que su responsabilidad es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y si antes había pedido también la aplicación del 155 para garantizar la seguridad de los catalanes, ahora lo pide "por seguridad de los Mossos", que ya no cuentan siquiera con "el apoyo de sus mandos políticos, de su conseller de Interior ni del presidente de la Generalitat, lo que es muy grave".

Casado ha lamentado la "batasunización que se está haciendo en las calles y de la que el Gobierno será responsable si no pone coto". "Se le ha ido de las manos al PSOE y a Torra y, por tanto, tienen que poner freno a esta conculcación de las libertades y deben hacerlo aplicando el artículo 155", ha reiterado. Y ha añadido que con ello se deberá tomar el control de los Mossos d'Esquadra, de las instituciones penitenciarias, de la educación, de los medios de comunicación y de la hacienda catalana, y para ello ha ofrecido la mayoría de votos del PP en el Senado aunque sea en solitario por parte de esta formación una vez que Sánchez proponga en el Consejo de Ministros la aplicación del artículo constitucional. "¿Qué más tiene que pasar?", se ha preguntado.

Cs critica a Torra y a Sánchez

En una línea similar se ha pronunciado el líder de Cs, Albert Rivera, quien ha criticado la impunidad de los CDR y ha lamentado la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la inacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es una vergüenza que los comandos separatistas que cortan carreteras y acosan a ciudadanos tengan el apoyo de Torra y este a su vez pretenda purgar a los Mossos que hacen cumplir la ley. Mientras, Sánchez mirando hacia otro lado para que sus socios no le desalojen de La Moncloa", ha indicado en un tuit.

"Comandos separatistas"

Por su parte, el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuestione a los Mossos d'Esquadra, en lugar de apoyarlos, y que "se posicione a favor de los comandos separatistas". En declaraciones a los medios este sábado, Martín Blanco ha defendido que el cuerpo policial realizó "cargas violentas por culpa de grupos radicales, que, en vez de respetar el derecho a la libertad de expresión, intentaron evitarla".

El diputado ha pedido que la policía autonómica pueda hacer su trabajo "con normalidad y sin presiones" por parte del Govern, y ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia de Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch. Martín Blanco ha considerado que "no han estado a la altura", y les ha acusado de querer hacer una purga de los Mossos en función de unos criterios políticos. "Lo que debe defender el Govern es que cada uno defienda sus ideas con normalidad, y no defender a los violentos y radicales que intentan evitarlo", ha precisado el diputado, en referencia a las cargas en Terrassa (Barcelona) y Girona el jueves.

"Miedo a incomodar a los CDR"

Martín Blanco también ha criticado "la falta de rapidez y diligencia política de Buch", y ha lamentado la falta de actuación de los cuerpos de seguridad en el corte de la autopista AP-7 por los CDR este sábado.

Ha afirmado que los Mossos no actúan "por miedo a incomodar a los CDR", y ha reiterado que hay que darles las herramientas para que hagan su labor con dignidad y no cuestionarlos, según él, de forma precipitada como han hecho Torra y Buch.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información