Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, denuncia las presiones de Giró tras el 1-O / EP

Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, denuncia las presiones de Giró tras el 1-O / EP

Política

PSC y PP culpan al Govern de perder la inversión en El Prat y la CUP lo celebra

Los antisistema aprovechan la decisión para redoblar su presión sobre el Ejecutivo de ERC y JxCat, al que exigen que renuncie al proyecto

8 septiembre, 2021 19:42

El PSC y el PP ha culpado al independentismo de ser responsable de la pérdida de la inversión que supondría ampliar el aeropuerto de El Prat, una reforma suspendida por el Gobierno a causa del desencuentro con la Generalitat. Salvador Illa, líder socialista en el Parlament, ha lamentado que "las ambigüedades del Govern de la Generalitat ponen en riesgo la ampliación" y ha advertido que "Cataluña no puede perder más oportunidades".

“El maldito Franco sigue haciéndole la vida imposible a Cataluña”, ha tuiteado de forma irónica el líder popular en Cataluña, Alejandro Fernández. Posteriormente, Fernández ha compartido la publicación de un militante del PDECat muy indignado con la situación: “Me cago en toda la puñetera progresía independentista y no independentista… ya está bien”, ha protestado.

Presiones de la CUP al Govern

En paralelo, la decisión ha sido celebrada por un sector del independentismo, en particular desde la CUP. Eulàlia Reguant ha pedido al Govern que “dé marcha atrás de sus planes de ampliar el aeropuerto”. “Ya basta de apostar por pelotazos insostenibles, precarios e incompatibles con la ley contra el cambio climático”, ha reivindicado la diputada antisistema en su cuenta de Twitter.

Reacciones similares han llegado desde las bancadas republicanas en el Congreso --Gabriel Rufián ha asegurado que el proyecto no era una inversión sino "un chantaje"-- y Más País. El partido que lidera Iñigo Errejón ha manifestado que “la ampliación del aeropuerto es un atentado medioambiental, que responde a un modelo de turismo masivo e insostenible que contamina y perpetúa un mercado laboral precarizado”.

División en el Govern

Tanto para los comunes como para Greenpeace la noticia ha sido satisfactoria, con un llamamiento de los primeros al Govern para que "rectifique". Tanto Marta Vilalta (ERC) como Elsa Artadi (JxCat) han acusado al Gobierno de orquestrar una farsa para finalmente desviar la inversión a Madrid.

Sin embargo, la polémica la controversia ha provocado también división en el propio Govern, ya que el vicepresidente, el posconvergente Jordi Puigneró, ha culpado a los republicanos. Una fractura que ha sido criticada desde el PDECat, que ha acusado a los socios de coalición de "incompetencia" por no ser capaces de alcanzar un consenso.

Exigen explicaciones a JxCat y ERC

También se ha pronunciado el think tank socialcristiano Cercle Carlemany, que ha exigido explicaciones al Ejecutivo catalán: “El Govern de JxCat y ERC deberá explicar por qué han condenado Barcelona a tener un aeropuerto de segunda regional”. “Una pista ampliada es imprescindible para convertirse en el tan reclamado hub”, apostilla.

Por contra, la asociación empresarial RetailCat ha culpado al Ejecutivo central. “El Gobierno de Madrid no ha tenido nunca la intención de invertir en el aeropuerto de El Prat ni potenciarlo”, ha conjeturado su presidente, Joan Carles Calbet. “Todo ha sido una estrategia, una trampa para poder decir que por culpa de los partidos catalanes la inversión se hará en Barajas”, ha opinado. Relatos frontalmente opuestos en una polémica que no ha hecho más que empezar.