Menú Buscar
Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso

Podemos responde al PSOE que consultará a sus bases si hay un acuerdo

La formación de Iglesias descarta "completamente" apoyar por activa o por pasiva la investidura de Sánchez pero le tiende la mano a sentarse a partir del día 7

Redacción
2 min

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido este miércoles al reto que el PSOE lanzó ayer a su formación para que someta el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez a una consulta entre sus bases y ha asegurado que consultará a sus ciudadanos si hay un acuerdo con el PSOE.

En declaraciones a la Cadena Cope, Montero ha reivindicado como propia de Podemos la introducción de dicha práctica en la vida política reciente, se ha mostrado "orgullosa" de ello y ha asegurado que si hubiese un acuerdo, "por supuesto" se sometería a consulta "ya no solo de las bases", sino del conjunto de los ciudadanos, porque, ha dicho, en Podemos "puede votar todo el mundo".

C's y Podemos, dos acuerdos "excluyentes"

"Por supuesto que lo haríamos, no lo hemos podido hacer porque por desgracia el PSOE ha decidido pactar con Ciudadanos y no apostar por un Gobierno de progreso", ha lamentado finalmente.

Desde su punto de vista, los socialistas no han sido honestos al estar negociando dos acuerdos de Gobierno "que son excluyentes entre sí" a la vez en mesas diferentes --una con Ciudadanos y otra en la mesa a cuatro--.

Mantienen el 'no' e instan a negociar tras el día 7

Descarta "completamente" que Podemos apoye por activa o por pasiva tanto en primera como en segunda vuelta la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Aunque podría volver a las negociaciones el próximo día 7 si Sánchez fracasa en la segunda vuelta del debate de investidura.

Ha explicado que Podemos no tiene "plan B" y que lo que debe ocurrir es que "el PSOE rectifique" y puedan sentarse de nuevo a negociar un Gobierno de progreso en una mesa a cuatro: Podemos, PSOE, Compromís e IU.

"La llave la tiene el PSOE" ha dicho Montero, que ha insistido en la necesidad de que el PSOE abandone su pacto con Ciudadanos si quiere volver a negociar con Podemos. "No podemos iniciar los diálogos sobre ese posible Gobierno cuando el PSOE ha negociado con Ciudadanos la reducción de la indemnización por despido".