Campaña de Plataforma per la Llengua contra Disney+ / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Campaña de Plataforma per la Llengua contra Disney+ / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Política

Plataforma per la Llengua, contra Disney+ en plena epidemia de coronavirus

La entidad subvencionada por la Generalitat llama a "enviar miles de peticiones" por correo electrónico a la compañía para que emita en catalán

31 marzo, 2020 19:57

Plataforma per la Llengua, la asociación subvencionada por la Generalitat que persigue la erradicación del castellano como lengua cooficial en Cataluña, mantiene su activismo nacionalista en plena epidemia de coronavirus.

La última iniciativa de la autodenominada ONG del catalán consiste en iniciar una campaña de asedio contra la compañía Disney, a la que exige incorporar el catalán en su nueva plataforma de vídeo por internet Disney+. Una queja que, casualmente, la propia Consejería de la Generalitat también formuló por carta hace justo una semana, el martes 24 de marzo, fecha en la que la plataforma televisiva se estrenó en España.

Campaña de asedio

Sólo siete días después, la entidad subvencionada por el Govern se ha puesto manos a la obra para intentar hacer realidad su anhelado deseo. Y lo hace a través de la página web canvia.cat, mediante la cual recoge adhesiones y, por tanto, datos personales y correos electrónicos de usuarios para enviar emails de forma masiva a los directivos de Disney en EEUU, Europa y España.

Plataforma per la Llengua expresa su indignación "al constatar que Disney no incorporaba las versiones en catalán que ya existen de títulos que ofrece en su catálogo actual como Dumbo, Frozen: El reino del hielo, Toy Story 4, Cars o la mayoría de las películas de la saga Star Wars (todas excepto el episodio I), entre otros muchos". La entidad nacionalista -célebre por espiar la lengua en la que hablan los niños en el patio de las escuelas catalanas-- considera este hecho una afrenta y califica la situación como "una clara voluntad de rechazo de Disney hacia el catalán".

Muy "preocupados"

Òscar Escudé, presidente de Plataforma per la Llengua, afirma que este "agravio" les "preocupa especialmente" ya que considera que la propia Disney ya hizo y tiene dobladas al catalán decenas de películas, algunas "con ayudas públicas de la Generalitat".

Escudé ha enviado cartas a los directivos de Disney en las que también reclama a la compañía norteamericana que incorpore el catalán como lengua de navegación en la plataforma, en el menú o los resúmenes de las películas.

Contra el castellano

Plataforma per la Llengua ha protagonizado este mismo mes de marzo varias polémicas, como su exigencia de eliminar "el deber de saber castellano" fijado en la Constitución Española o sus reproches al Gobierno por no utilizar el catalán en sus ruedas de prensa y sus comunicaciones sobre el coronavirus. Una epidemia que, al margen de estas quejas, parece pasar desapercibida en las redes sociales de la autoproclamada ONG del catalán, donde en las últimas 24 horas, en su perfil de Twitter sus preocupaciones han sido temas como la lengua en la que se habla en los comercios, los niveles de audiencia de la radio en catalán, la promoción de talleres de música rap en catalán o el, a su juicio, escaso uso del catalán en los informativos del circuito local de RTVE en la Comunidad Valenciana, además de criticar a partidos no independentistas como Ciudadanos.