Manifestación durante el 'paro general' del 3-O, en 2017 / WIKIPEDIA

Manifestación durante el 'paro general' del 3-O, en 2017 / WIKIPEDIA

Política

Una plataforma 'indepe' llama a rodear el TSJC para conmemorar el 'paro general' del 3-O

El acto se ha convocado bajo el lema "autodeterminación es libertad" y tiene por objetivo mantener "la lucha contra la represión social, política y sindical"

21 septiembre, 2020 08:16

Llamamiento para rodear la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Es una convocatoria de la Plataforma 3 d'Octubre para conmemorar el tercer aniversario del paro general convocado contra la detención de varios cargos de la Generalitat, con relación a los preparativos del referéndum del 1-O.

Los impulsores han convocado el acto el próximo sábado bajo el lema "autodeterminación es libertad", y tiene por objetivo mantener "la lucha contra la represión social, política y sindical", según esta plataforma, que agrupa a varias entidades del entorno soberanista y que nació tras el referéndum ilegal de 2017.

Tercer aniversario

Así lo han anunciado en una rueda de prensa frente a la antigua sede del Departamento de Economía de la Generalitat, donde se concentraron este domingo varias decenas de personas para conmemorar el tercer aniversario de la manifestación de 2017 en respuesta a las detenciones de varios cargos de la Generalitat previas al 1-O.

Aquella concentración, que agrupó a decenas de miles de personas frente a la sede de la consejería, resultó clave en el juicio del procés y supuso el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, entonces presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente.

Acto sobre la "represión"

La manifestación de este domingo, con escasa afluencia, ha sido la primera de las tres movilizaciones anunciadas por la plataforma, que, además de rodear el TSJC, también ha anunciado un debate para el día 6 de octubre sobre "la represión".

Y es que según el exdiputado de la CUP Antonio Baños, esta comenzó el 20 de septiembre por parte del "Estado" y "perdura hasta el día de hoy".