Imagen de la Diada independentista del 2019 / EP

Imagen de la Diada independentista del 2019 / EP

Política

'Pinchazo' de la ANC con las inscripciones para la Diada

La entidad independentista solo llena el aforo de 13 del total de 107 concentraciones programadas en el conjunto de Cataluña

10 septiembre, 2020 11:05

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) solo ha llenado el aforo de 13 de las 107 concentraciones que ha convocado en diferentes puntos de Cataluña con motivo de la Diada. En otras palabras, se trata apenas de un 12% de las 48.000 personas que la entidad independentista pretende aglutinar este 11 de septiembre, lo que augura un fracaso de convocatoria. 

Según cifras de la propia ANC, a principios de semana solo se habían agotado las plazas de tres de las movilizaciones, a las que para asistir es necesaria inscripción previa. Este miércoles se han sumado otra decena, pero cerca del 90% siguen libres. 

Ampliar aforo

Hasta la fecha, algunas de las zonas que ya han completado su aforo son las de Sants y Letamendi en Barcelona; Girona; Tarragona; Cornellà de Llobregat, y Vilanova i la Geltrú. A través de un comunicado, la entidad ha avanzado que estudia "ampliar el aforo previsto", pese a la escasa respuesta de los simpatizantes independentistas.

La pandemia ha hecho mella en la capacidad de movilización del soberanismo, y es que ante el riesgo de contagio, tampoco miembros del Govern acudirán a la concentración independentista. Solo el president, Quim Torra, la portavoz, Meritxell Budó, y el vicepresidente, Pere Aragonès, acudirán a la tradicional ofrenda a Rafael Casanova

Riesgo de contagio

Ante las posibles movilizaciones el 11 de septiembre, el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, señaló que no era "oportuno", teniendo en cuenta la crisis sanitaria y los diferentes rebrotes que se han producido en distintos puntos del territorio.