Menú Buscar
Pilar Rahola y Carles Puigdemont en un evento en la casa de ésta en Cadaqués / TWITTER

El 'aló presidenta' de Pilar Rahola: cuatro horas de discursos al mes en TV3

La tertuliana, amiga de Carles Puigdemont, acapara el tiempo en programas como 'Tot es mou' y 'FAQS', donde ofrece monólogos cada semana sin réplica alguna

3 min

Los datos, y un simple seguimiento de su programación y línea informativa, avalan a quienes denuncian la entrega de TV3 al procés independentista y su falta de neutralidad y pluralidad. Y si una figura simboliza sin ningún tipo de disimulo --además de su director, Vicent Sanchis-- esa afinidad de la televisión pública pagada por todos los catalanes con los dirigentes de la Generalitat, esa es Pilar Rahola. La tertuliana, amiga personal del expresident fugado Carles Puigdemont y entusiasta defensora de Junts Per Catalunya y la causa secesionista en general, acapara un total de casi cuatro horas al mes en la cadena.

Así lo atestigua el informe del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) al sumar las apariciones de Rahola en las tertulias de programas como Tot es mou y el espacio de debate político FAQS, donde dispone de una franja fija semanal para dar su opinión con monólogos propagandísticos sin réplica alguna, tal y como denuncia el consejero del CAC Daniel Sirera.

Al servicio de las entidades independentistas

La omnipresencia de Rahola, al más puro estilo Aló presidente venezolano, va en línea con el sesgo informativo de los medios de comunicación públicos en manos de la Generalitat, pues el mismo informe reconoce, por ejemplo, que las entidades independentistas acaparan un 91% del tiempo en comparación al 8% que TV3 dedica a las que no lo son.

Un porcentaje similar al que se produce en Catalunya Ràdio, donde las entidades afines al Govern secesionista concentran un 78,7% del tiempo frente al 21,3% de las que respetan la Constitución. Así, mientras a los dirigentes de las primeras se les hicieron 11 entrevistas, a los de las segundas, ninguna.

A pesar de ello, y de numerosos ejemplos recientes, como cuando en sus informativos se señaló a Madrid como "lugar de origen" del coronavirus, el CAC considera que TV3 es plural y nada tendenciosa.