Iván Redondo, en su etapa de jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Iván Redondo, en su etapa de jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Política

El periodista Toni Bolaño disecciona a Iván Redondo

El veterano profesional analiza al que ha sido la mano derecha de Sánchez en un libro que ilustra la tarea estratégica y comunicacional desde Moncloa

7 septiembre, 2021 16:53

El periodista Toni Bolaño ha diseccionado la vida y obra de Iván Redondo, el que ha sido en los últimos años la mano derecha del presidente Pedro Sánchez. En el libro Moncloa. Iván Redondo, la política o el arte de lo que no se ve, (Península), Bolaño ofrece toda su experiencia tras entrevistar a decenas de políticos, periodistas, profesionales de la comunicación y a los propios clientes que ha tenido Redondo a lo largo de su carrera, como García Albiol, Fernández Vara, José Antonio Monago o Basagoiti entre otros. “Lo que se plasma es un compendio de estrategia política y comunicacional, una relación que es la que ha sabido establecer Redondo y que hasta ahora no se practicaba”, señala Bolaño a Crónica Global.

Portada del libro de Bolaño sobre Iván Redondo

Portada del libro de Bolaño sobre Iván Redondo

El libro aparecerá en octubre y ha despertado el interés de toda la clase política y periodística. Redondo ya no está en la Moncloa, tras la crisis de gobierno que efectuó Sánchez en el mes de julio. En el libro se expone con detalle lo sucedido en los últimos meses, y se desvela cómo se produjo esa despedida, después de que Redondo se hubiera convertido en uno de los hombres con más poder en la política española.

Constancia y construcción de liderazgos

Pero, ¿qué características ha reunido el que fuera jefe de gabinete de Sánchez? Bolaño reconstruye los años de formación de Redondo, gracias a largas conversaciones con los que le trataron en el País Vasco, y, especialmente, con la dirección del PNV. Le define, a juicio de Bolaño, “su constancia y su dedicación para la construcción de liderazgos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido del hombre fuerte en Moncloa, Iván Redondo, en la salida del Congreso de los Diputados. Pide autocrítica al independentismo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido del hombre fuerte en Moncloa, Iván Redondo, en la salida del Congreso de los Diputados. Pide autocrítica al independentismo / EFE

Hay un elemento disruptivo en la forma de hacer de Redondo y es la idea de unir “estrategia política y política comunicativa”, algo que Bolaño señala que no se había practicado en el pasado reciente. Los equipos de comunicación de los responsables políticos no entraban en la estrategia política, algo propio de los propios políticos o de sus jefes de gabinete y asesores. Es Redondo quien unifica los dos vectores, dotándole, además, de mando en plaza por encima de miembros del Gobierno.

Una salida forzada, junto a Ábalos

Esa es una de las aportaciones de una obra en la que Bolaño ha dedicado más de un año, con revelaciones que no gustarán a algunos, y que son producto de todas las entrevistas que ha mantenido el periodista con los que han conocido y tratado a Redondo en los últimos años.

Sánchez decidió prescindir de Redondo, pero lo hizo a partir de una crisis de gobierno extensa, con cambios significativos, dejando también fuera del Ejecutivo a José Luis Ábalos que había sido escudo de Moncloa en los asuntos más espinosos, y que ahora también dejará su responsabilidad al frente de la secretaría de organización del PSOE, en el próximo congreso del mes de octubre.