Marta Rovira, secretaria general de ERC, vería como se acaba la mayoría independentista en el Parlament / EFE

Marta Rovira, secretaria general de ERC, vería como se acaba la mayoría independentista en el Parlament / EFE

Política

Peligra la mayoría independentista en el Parlament, según una encuesta

La suma de los diputados de ERC, que ganaría los comicios, PDeCAT y CUP rozaría apenas los 68 escaños

4 noviembre, 2017 21:12

Peligra la mayoría independentista en el Parlamento catalán. ERC, PDeCAT y CUP sumarían juntos entre 66 y 69 diputados en la cámara autonómica si las elecciones se celebraran hoy, sábado 4 de noviembre. Según una encuesta de GAD3, los republicanos ganarían los comicios con una horquilla de 45-46 electos y el 29,4% del voto emitido.

La segunda fuerza sería para Ciudadanos, que alcanzaría entre 27 y 28 actas (ahora tiene 25) y el 20,6% de los sufragios.

Hundimiento del PDeCAT

El PSC conservaría cómodamente la posición de tercera fuerza en el hemiciclo regional, recogiendo entre 19 y 20 actas de diputados (hasta cuatro más que los actuales) y el 14,6% de los votos.

Por detrás de los socialistas quedaría el PDeCAT, que certificaría su descalabro electoral con un mínimo histórico: de 14 a 15 sillas en el Parlament y el 10,4% de las papeletas emitidas.

Si bien la suma de voto de ERC y PDeCAT igualaría la de la última cita electoral (39%), cuando concurrieron en coalición como Junts pel Sí, el aumento de la participación (hasta un 80%) les restaría entre uno y tres diputados.

Caída de la CUP

En la parte baja del reparto, el sondeo elaborado para La Vanguardia consigna que el PP podría dar el sorpasso a Catalunya en Comú (CeC) como quinta fuerza en el hemiciclo con entre 10 y 12 diputados, uno más que los 11 actuales, y el 8,7% de las papeletas.

La confluencia de izquierdas, que sustituirá a Catalunya sí que es pot en las elecciones del 21 de diciembre, se anotaría entre 9 y 10 actas (-1) y el 8,3% de todos los sufragios válidos.

Por último, la CUP caería a una horquilla de 7-8 electos (-3) y el 6,3% de los votos, lo que dificultaría aún más la repetición de una mayoría parlamentaria independentista actual en la cámara.