Menú Buscar
Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana / CG

Peeters: “Puigdemont sabe que no iremos con guante de seda”

El presidente del Círculo de Directivos alemanes cuestiona en declaraciones a 'Crónica Global' el tono utilizado por dos empresarios con Torrent, pero “expresaron una preocupación”

3 min

Intentó poner paz desde el minuto uno, consciente de que la presencia de Roger Torrent en el acto organizado por el Círculo de Directivos de Habla Alemana podía hacer saltar chispas. Pero la intervención de dos empresarios alemanes, muy críticos con el “engaño” del procés, superó sus expectativas.

“El tono fue desafortunado, pero transmitieron un mensaje de preocupación”, explica a Crónica Global, Albert Peeters, presidente de esta entidad que agrupa a unos 220 socios de Alemania, Austria, Holanda y Suiza. Se refiere a la frase del Karl Jacobi –“yo voto para que todos ustedes vayan a la cárcel”, dijo--, precedida por otra empresaria que cuestionó que Torrent luciera el lazo amarillo, símbolo de protesta contra los dirigentes independentistas encarcelados.

Las formas y el fondo

“La forma no fue adecuada, pero el fondo quedó claro. No queremos una vía unilateral”, añade Peeters, quien no obstante, afirma que Torrent “merece un respeto, pues todavía no ha violado la ley, está buscando un camino para salir del bloqueo”. Considera que los empresarios “debemos hablar con todos los partidos porque no hablar no conduce a ninguna parte. Yo tengo esperanza en que retomaremos la vía del pacto”.

Peeters desvela que, tras el almuerzo-coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre, Torrent no se quejó por el trato recibido, pero “yo le transmití mis disculpas y le expliqué que esas manifestaciones no reflejaban la opinión del Círculo. La forma que utilizó el socio fue inadecuada”.

Sin embargo, advierte de que Carles Puigdemont, con quien ya ha tenido ocasión de reunirse el Círculo, "sabe que no vamos a ir con guantes de seda”. Peeters tiene plena confianza en que la “democracia profunda” que hay en Cataluña y que se restablecerán las relaciones con el resto de España. Y para ello, solo concibe “seguir la senda del diálogo y del pacto”.

45 puntos en la mesa de Rajoy

El empresario se resiste a hablar de culpas, pero mientras reprocha a los independentistas “que incumplan la ley”, recuerda que el Gobierno de Rajoy “tiene encima de la mesa un documentos con 45 puntos sobre los que se podría hablar. Peeters no ha tenido ocasión de hablar directamente con el presidente español, pero ha expresado a miembros de su Ejecutivo la “plena confianza” de los empresarios en ayudar a recuperar la estabilidad perdida. Ejemplo de esta situación, dice, “son las casi 2.000 empresas que han cambiado de sede en Cataluña”.