Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Pedro Sánchez se abre a seguir negociando con los ayuntamientos el decreto sobre remanentes

El presidente del Gobierno apela al diálogo y expresa su "voluntad de llegar a acuerdos" tras las críticas recibidas desde los municipios y la oposición

3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los ayuntamientos y los grupos parlamentarios el real decreto sobre los remanentes municipales después de las críticas recibidas por éstos, aunque considera que el actual ya es un "gran acuerdo".

Tras despachar con el rey Felipe VI en el palacio de Marivent (Mallorca), Sánchez ha asegurado ante los medios que su gabinete tiene la "máxima disponibilidad" y "la mano tendida" con todas las instituciones y, "singularmente, con los ayuntamientos", para negociar y "seguir dialogando".

El presidente del Gobierno ha recordado que decreto aprobado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y validado en el Consejo de Ministros sobre el superávit municipal tiene su origen en una ley aprobada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que impedía incurrir en déficit público a las corporaciones municipales y usar sus remanentes, y que el decreto aprobado permitirá el uso de 5.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica.

Rechazo de la oposición

El Consejo de Ministros transformó en decreto ley el acuerdo con la agrupación municipalista, por lo que tiene que llevarlo al Congreso de los Diputados antes de 30 días hábiles, ya en septiembre. En esa votación, vistas las posiciones de los grupos de la oposición, e incluso de Unidas Podemos --tanto en la FEMP como en comparecencias públicas--, el decreto ley está a día de hoy más cerca de ser derogado que refrendado.

A un mes de su votación, una quincena de partidos que conforman el Congreso de los Diputados, que suman unos 190 diputados, por encima de la mayoría absoluta de la Cámara (176), han mostrado ya su disposición a rechazar este decreto.

Límites de la 'ley Montoro'

Sánchez, sin embargo, ha reivindicado este acuerdo como un "mecanismo dentro de la legalidad" y ha recordado que se trata de una fórmula para que los ayuntamientos no incurran en déficit después de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "aprobada durante el anterior Ejecutivo del Partido Popular".

"Antes se impedía el uso de cualquier céntimo y ahora se ha creado un fondo de 5.000 millones de euros", ha subrayado Sánchez en relación a la creación de esta fórmula con la que los ayuntamientos que presten sus remanentes a Hacienda, recibirán este dinero al que hace referencia el jefe del Ejecutivo.