Marc Solsona, alcalde de Mollerussa y portavoz del PDECat / EP

Marc Solsona, alcalde de Mollerussa y portavoz del PDECat / EP

Política

PDECat solemniza su cisma con JxCat y vota en contra de la ley de alquileres

Marc Solsona, Lluís Font, Montserrat Macià y Narcís Clarà se desmarcan de sus compañeros de grupo en el Parlament

9 septiembre, 2020 19:38

El cisma en el grupo de Junts per Catalunya ya es oficial. Los cuatro diputados de PDECat, Marc Solsona, Lluís Font, Montserrat Macià y Narcís Clarà, han votado en contra de la nueva ley que limita el precio de los alquileres, desmarcándose así de sus compañeros de filas en el Parlament.

El pasado lunes, la formación presidida por David Bonvehí ya avanzó que defendería su propia línea ideológica tanto en la Cámara catalana como en el Congreso, tras la pugna abierta con el nuevo partido de Carles Puigdemont, al que ha demandado judicialmente por apropiarse de las siglas electorales JxCat.

"Habrá menos pisos de alquiler"

El partido ha explicado en un comunicado que "no puede estar de acuerdo en el texto de la ley porque no se defiende al pequeño propietario" y advierte de los efectos que puede provocar en el mercado, donde, según preconiza, "habrá menos pisos de alquiler en los próximos años, como se ha acreditado en otras experiencias a nivel internacional".

"PDECat considera que el problema de la vivienda en Cataluña se soluciona creando un parque de vivienda pública a precios razonables, y realizando una importante inversión en esta materia". Por ello, apuesta por incentivar ese gasto público "desde las diferentes instituciones del país".

Enmiendas insuficientes

Asimismo, el partido neoconvergente se ha abstenido en la votación de las dos únicas enmiendas transaccionadas de las ocho presentadas del grupo de JxCat porque las considera "insuficientes".

No obstante, los cuatro diputados han votado en contra las enmiendas a la totalidad que PP y el PSC han presentado a la proposición de ley: "No compartimos su censura al marco competencial de la Generalitat en política de vivienda. Cataluña puede decir y decidir sobre las competencias de vivienda".