Trias y Soler, durante la presentación del segundo como comisario de los actos del 300 aniversario de 1714 que organizará el Ayuntamiento de Barcelona

Trias y Soler, durante la presentación del segundo como comisario de los actos del 300 aniversario de 1714 que organizará el Ayuntamiento de Barcelona

Política

Pastor destaca que el AVE a París trae "oportunidades" económicas y turísticas

La ministra de Fomento recalca que la nueva línea es fruto del diálogo, "como casi todo". Unas 840 personas suben a la nueva línea este domingo, según Renfe.

15 diciembre, 2013 19:06

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, han inaugurado este domingo, en un acto solemne en Perpiñán (Francia), las cuatro nuevas líneas de AVE entre los dos países, de las que la gran estrella es la que enlaza directamente Barcelona y París. Y que consideran, tanto Pastor como Cuvillier, que aporta nuevas "oportunidades" económicas y turísticas.

Pastor ha dicho que, desde el día de hoy, los Pirineos "dejan de presentarse como una barrera", y ha explicado que las nuevas líneas se han conseguido gracias al "diálogo y entendimiento" entre los gobiernos español y francés. La ministra ha exlicado que españoles y franceses "juntos" han podido conseguir "los más grandes retos y los anhelos reales" de los ciudadanos.

También ha añadido, en lo que se ha entendido como una referencia al desafío independentista de Artur Mas (CiU), que el AVE a París es fruto de este diálogo, "como casi todo".

"Vínculos de amistad"

Cuvillier, por su parte, ha explicado que las nuevas líneas "facilitarán" los intercambios de todo tipo entre España y Francia, así como que reforzarán sus "vínculos de amistad". También ha recalcado que las nuevas líneas no sólo unen España con París, sino también con otras ciudades francesas, como Marsella, Tolouse y Lyon.

Al acto también han acudido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Santi Vila, y los presidentes de Renfe y de la operadora ferroviaria francesa, SNCF.

Los participantes al acto han llegado a Perpiñán en uno de los nuevos AVE que han salido desde Barcelona, a las 11:30 horas. Según Renfe, en el día de hoy han utilizado esta línea 840 personas.