Cientos de personas convocadas por la ANC, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, la AMI y Súmate, con al apoyo de ERC, ICV, UDC, DdC y la CUP, se manifiestan contra el acuerdo del PSC y C's en el Ayuntamiento de Lleida

Cientos de personas convocadas por la ANC, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, la AMI y Súmate, con al apoyo de ERC, ICV, UDC, DdC y la CUP, se manifiestan contra el acuerdo del PSC y C's en el Ayuntamiento de Lleida

Política

Partidos y entidades independentistas, contra el pacto de PSC y C's en Lleida

ANC, Òmnium, Plataforma per la Llengua, la AMI y Súmate, organizan junto a ERC, ICV, UDC, DdC y la CUP una concentración contra el acuerdo que compromete a Ros a tomar medidas de transparencia, regeneración democrática, política social y neutralidad institucional.

14 julio, 2015 22:25

Alrededor de 1.000 personas, según la Guardia Urbana, y 3.500 según los organizadores, se han concentrado este martes en la Plaza de la Paeria de Lleida convocados por la ANC, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, la AMI y Súmate para protestar contra el acuerdo político firmado por el PSC y C's en el ayuntamiento de la localidad.

Los manifestantes -que mayoritariamente llevaban esteladas- han coreado gritos de "Fuera Ciudadanos", "Viva Cataluña libre", "Queremos la independencia", "Ros dimisión" y "Rubio dimisión" (traducción al castellano del apellido del alcalde, Àngel Ros).

ERC, ICV, UDC, DdC y la CUP, contra PSC y C's

Los organizadores -que han hecho un llamamiento a la "desobediencia individual y colectiva"- han leído un manifiesto en el que cargan contra el acuerdo de PSC y C's, que han tildado de "Pacto de la Vergüenza".

El documento, que también ha recibido el apoyo de ERC, ICV, UDC, Demòcrates de Catalunya y la CUP, acusa al PSC de "vender la lengua y el país". 

Transparencia, regeneración democrática, políticas sociales y neutralidad institucional

El acuerdo firmado por PSC y C's la semana pasada compromete a ambas formaciones en a trabajar por la transparencia y la regeneración democrática, a fortalecer las políticas sociales, a promover la recuperación económica, y a desmarcarse del proyecto secesionista desde el ayuntamiento.

Los aspectos del pacto que han generado el enfado de las formaciones y entidades independentistas son los que comprometen al gobierno municipal a rechazar cualquier indiciativa "que tenga como objeto subvertir el orden constitucional" o dividir a los ciudadanos, como la adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI); a actualizar el reglamento de usos lingüísticos para restablecer el bilingüismo institucional en el ayuntamiento; y a "garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en el municipio", lo que implica retirar las esteladas de los edificios y espacios públicos.

"Tribunal de la inquisición popular"

En declaraciones a CRÓNICA GLOBAL, la líder de C's en el ayuntamiento, Ángeles Ribes, ha mostrado su "respeto" hacia toda manifestación, aunque ha tildado la concentración como un "tribunal de la inquisición popular" o un "auto de fe que criminaliza sin haber leído las propuestas" recogidas en el pacto.

Ribes ha criticado la "intolerancia" de las entidades organizadoras de la manifestación, pero se ha mostrado convencida de que su presión no evitará que se cumpla el acuerdo. En ese sentido, la concejal de C's ha destacado que este mismo martes ambos partidos han pactado la reducción de los valores catastrales del municipio en un 18%, lo que se traducirá en una importante reducción de plusvalías, transmisiones patrimoniales, impuesto de patrimonio e IRPF.