Sede provisional del parque de Bomberos del Eixample de Barcelona / CG

Sede provisional del parque de Bomberos del Eixample de Barcelona / CG

Política

El parque de Bomberos del Eixample lleva 12 años de retraso

El PP denuncia los incumplimientos municipales y asegura que Colau carece de un calendario de ejecución del proyecto

29 abril, 2018 14:43

En 2006, el Ayuntamiento de Barcelona, el Hospital Clínic y el Departamento de Salud de la Generalitat acordaron la entraga al Consistorio de locales y espacios destinados al nuevo parque de bomberos del distrito del Eixample. Doce años después, el proyecto sigue en el aire, mientras que esta unidad de emergencias sigue instalada provisionalmente en el parque Joan Miró. Así lo ha denunciado hoy el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, quien ha reclamado al gobierno de Ada Colau que determine la nueva ubicación y el calendario de construcción.
 
En 2010, los Bomberos se mudaron de la calle Provença al cuartel construido de forma provisional en el parque Joan Miró por valor de 3M€. Allí debía permanecer hasta finalizar las obras de ampliación del Clínic.

La sentencia del TSJC

Dos años después, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligaba a derribar este edificio por estar situado en zona verde, pero en 2018 todavía sigue instalado en el parque. Fernández explica que, de la respuesta que dio el gobierno municipal a la pregunta formulada por el PP a la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad "se desprende que todavía no hay fecha prevista para su traslado".
El dirigente popular denuncia estos "doce años de claro incumplimiento” y critica “la improvisación y postureo de Colau por presentar una reforma de 3,7M€ del parque Joan Miró, sin poder ni siquiera ejecutar la segunda fase de ésta, ya que para ello tendría que estar derruido el edificio provisional de bomberos”.    

Fernández cuestiona “la falta de interés municipal” en todo lo relativo a los cuerpos de prevención y seguridad, y apela a Colau, como concejal responsable de la seguridad de Barcelona, a dar cumplimiento a la sentencia firme que obliga a construir un nuevo parque para el cuerpo de Bomberos de l’Eixample.