El nuevo presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell / EFE

El nuevo presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell / EFE

Política

El Parlamento de Baleares elige a Baltasar Picornell como nuevo presidente

El diputado de Podemos accede al cargo tras el cese de su compañera de partido, Xelo Huertas, por un presunto caso de corrupción

14 febrero, 2017 11:00

El Parlamento de Baleares tiene un nuevo presidente. El diputado de Podemos Baltasar Picornell ha sido elegido este martes como máximo representante de la cámara con 34 votos a favor de su partido, el PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y GxF. La otra candidata, Núria Riera (PP), ha obtenido 20 apoyos y cinco diputados han votado en blanco.

Picornell sustituye en el cargo a su compañera de partido Xelo Huertas, que fue apartada de Podemos y cesada como presidenta del Parlament hace dos semanas por un presunto caso de corrupción. Su nombramiento pone fin, de momento, al serial de Podemos en Baleares.

Representar a “todos los ciudadanos”

El nuevo presidente se ha comprometido a representar a “todos los ciudadanos”: “Soy republicano, pero no seré una autoridad republicana”. Picornell ha reafirmado algunos de los objetivos fijados por su predecesora, como una posible reforma del Estatut y del reglamento del Parlamento.

Su primera declaración de intenciones llegó el día antes de su elección, el lunes, cuando aseguró que “no hace falta disfrazarse para ser correcto”. Fue en referencia a su aspecto –luce una melena, a veces recogida con un moño–, que aseguró que no cambiará.