Sesión plenaria en el Parlament de Cataluña / EP

Sesión plenaria en el Parlament de Cataluña / EP

Política

El Parlament reconoce el "elevado grado de incumplimiento" del Govern

La Cámara catalana destaca la baja iniciativa legislativa y constata la "errática" política económica de la Generalitat

16 diciembre, 2020 21:39

El Parlament ha constatado este miércoles "un elevado grado de incumplimiento" del plan del Govern y de las resoluciones y mociones aprobadas en la Cámara catalana. Así lo ha aprobado el pleno mediante una moción del PSC-Units, que también destaca la baja iniciativa legislativa.

La moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el voto en contra de JxCat y ERC, también constata la "erosión y la degradación de las instituciones de la Generalitat, menospreciadas y patrimonializadas" por las formaciones que la encabezan.

"Errática" política económica

Entre los puntos aprobados se incluye uno que tacha de "errática" la política económica del Govern por haber estado más centrada en la contención del déficit que en poner en marcha ayudas reales a los sectores más afectados por la pandemia. El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha reprochado que la actitud del Govern "ha dejado mucho que desear, y ha sido sectaria e intransigente”.

También este miércoles el Parlament ha rechazado otra moción presentada por Ciudadanos que instaba al Govern a reducir el número de altos cargos y su respectiva retribución salarial.  Además, el pleno ha rechazado un punto con el que Cs quería reclamar el amparo a los efectivos del cuerpo de los Mossos d'Esquarda y a "cejar ante cualquier intento de instrumentalización política" de los mismos.

Sí que se ha aprobado con el voto favorable de toda la oposición y en contra de JxCat y ERC un punto de la iniciativa que pide que se garantice que los medios de comunicación públicos, como TV3 y Catalunya Ràdio, sean "respetuosos con la neutralidad política, la objetividad informativa y la garantía del pluralismo político e ideológico".