El rey Felipe VI, en una intervención durante un acto oficial / EFE

El rey Felipe VI, en una intervención durante un acto oficial / EFE

Política

El Parlament investigará al Rey para "guillotinar" el régimen del 78

La Cámara ha aprobado la creación de una comisión para indagar en las irregularidades de la monarquía española

7 marzo, 2019 12:22

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves crear una comisión de investigación sobre las posibles actividades "irregulares" de la Monarquía española, que han impulsado JxCat, ERC, Catalunya en Comú-Podem y la CUP, y que ha contado con el rechazo de Ciudadanos PSC-Units y el PP. El objetivo, ha explicado el vicepresidente de la Mesa y diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, es "guillotinar" el régimen del 78. "Es necesario investigar los negocios oscuros vinculados a la monarquía. Como catalanas y catalanes, ciudadanos de un país que aspira a ser plenamente democrático, no lo podemos tolerar. La inviolabilidad real no puede ser impunidad", ha dicho Costa, para quien Felipe VI "es el señor X de la trama de poder y corrupción que, actúa al margen de la democracia".

Entre los cometidos de la comisión figura analizar las “actuaciones destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña durante los días posteriores al referéndum”, algo que los promotores basan en el artículo de un diario secesionista. Asimismo, la comisión investigará “las estructuras de corrupción vinculadas a la Familia Real” y “las presuntas cuentas irregulares del anterior jefe del Estado en Suiza y otros paraísos fiscales”.

La propuesta ha generado un vivo debate en un Parlament que, meses atrás, ya votó a favor de reprobar al Rey y pedir la abolición de la monarquía. El propio Costa ha dicho que se trata de la institución peor valorada por la ciudadanía catalana y ha criticado que Felipe VI, tras el referéndum del 1-O, se instituyera en "líder de la represión". A juicio de Ruben Wagensberg (ERC), la monarquía "no es democrática, fue decidida por Franco", y la ha acusado de ser machista, anacrónica, corrupta y de tener relaciones con la extrema derecha.

Electoralismo y extralimitación de competencias

El diputado de los comunes Lucas Ferro ha sostenido que "una monarquía no puede ser un cheque en blanco en un estado democrático" mientras que el diputado de la CUP, Carles Riera ha denunciado la  "profunda implicación" de la Casa Real "en corrupción, en el tráfico de armas y en la vulneración de derechos civiles y políticos en todo el mundo".

Por contra, Matías Alonso (Cs) ha rechazado los ataques "contra la principal institución del Estado" y ha advertido de que el Parlament no tiene competencia sobre la Monarquía. En la misma línea, Ferran Pedret (PSC) ha dicho que la Cámara autonómica excede de sus competencias creando esta comisión, al tiempo que ha denunciado el electoralismo de la propuesta ante el próximo ciclo electoral.

Alejandro Fernández (PP), ha defendido el discurso del Rey el 3 de octubre, ha criticado, ha negado que la monarquía no sea democrática y ha atribuido la iniciativa a la búsqueda de un nuevo enemigo exterior.