Josep Costa, vicepresidente del Parlamento catalán y diputado del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya / EFE

Josep Costa, vicepresidente del Parlamento catalán y diputado del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya / EFE

Política

El vicepresidente del Parlament pide expulsar a Mossos del cuerpo

El independentista Josep Costa, del partido de Carles Puigdemont (JxCAT), propone hacer una purga "sin dilación" en la unidad antidisturbios de la policía autonómica

7 diciembre, 2018 12:53

El vicepresidente primero del Parlamento catalán ha propuesto hoy "expulsar" a Mossos d'Esquadra del cuerpo. El diputado independentista Josep Costa, del partido de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya - JxCat) ha pedido hacer una purga en la Brigada Móvil (Brimo), la unidad antidisturbios de la policía autonómica.

En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, el electo, el número dos del hemiciclo autonómico después de Roger Torrent (ERC), ha indicado que "desde el 1 de octubre este país tiene una especial sensibilidad contra la violencia policial. No podemos tolerar que ningún agente con el escudo de la Generalitat [de Cataluña] se comporte como los que vinieron a apalearnos aquel día". Por ello, ha agregado que "si es preciso expulsar a agentes de la Brimo, hay que hacerlo sin más dilación".

Ultimátum de cuatro días de Torra

Las palabra de Josep Costa, considerado uno de los diputados duros de JxCat y más afines a Puigdemont, llegan después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, diera un ultimátum a su consejero de Interior, Miquel Buch, para "hacer cambios" en el departamento. De lo contrario, ha advertido el jefe del Ejecutivo, "tomará él mismo medidas". El ultimátum de Torra, que ha hablado desde Eslovenia, donde se encuentra de viaje oficial, tiene un límite: cuatro días. O Buch presenta cambios el martes o el president actuará.

Mossos d'Esquadra de la Brigada Móvil, conteniendo a los CDR en Girona ayer / EFE

Mossos d'Esquadra de la Brigada Móvil, conteniendo a los CDR en Girona ayer / EFE

Mossos d'Esquadra de la Brigada Móvil, conteniendo a los CDR en Girona ayer / EFE

Minutos antes, el conseller de Interior ha tratado de salvar la crisis indicando que "no le temblará la mano" para actuar "contra las posibles actuaciones desproporcionadas" que hubieran podido cometer los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios provocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ayer en Girona y Terrassa (Barcelona). Buch ha prometido "examinar" a los agentes y los protocolos, aunque ha recordado que las cargas policiales se produjeron frente a "grupos violentos" que arremetieron contra las líneas policiales.

Presión de la ANC y la CUP

El titular de Interior se ha plegado así a las exigencias de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP, que denunciaron ayer las "actuaciones desproporcionadas" de los Mossos d'Esquadra y pidieron la dimisión de Buch, respectivamente. Ello ha sublevado a la oposición, que ha exigido también la destitución del consejero de Interior, aunque por motivos distintos: no arropar a los efectivos policiales ante la violencia desplegada por los CDR en las dos poblaciones.

Cabe recordar que los antisistema se sumaron y dieron cobertura a dos manifestaciones contra sendos actos por la Constitución (en Girona) y la presentación de la sección local de Vox (en Terrassa). En ambos casos se enfrentaron en la línea policial, a lo que los agentes de la Brigada Móvil respondieron cargando para dispersarlos. La violenta jornada de celebración del 40º aniversario de la Constitución en Cataluña terminó con 12 mossos lesionados, tres heridos y tres detenidos.