El embajador de Francia, Yves Saint Geours, en una conferencia / EUROPA PRESS

El embajador de Francia, Yves Saint Geours, en una conferencia / EUROPA PRESS

Política

París facilitará documentación para aclarar "más de 300 asesinatos" de ETA

La entrega del material se llevará a cabo el 1 de octubre en una ceremonia presidida por Sánchez y el primer ministro francés

25 septiembre, 2018 13:26

El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, ha declarado este martes que el país francés facilitará "más de mil documentos" incautados a ETA en anteriores operaciones antiterroristas en territorio galo. De esta manera se tratará de esclarecer los "más de 300 casos" de asesinatos que a día de hoy siguen sin solución judicial.

La entrega se realizará el próximo 1 de octubre en una ceremonia presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro galo, Edouard Philippe.

Material incautado

En el pasado 26 de julio, en la reunión que mantuvieron Sánchez y el presidente Francia, Emmanuel Macron, se formalizó el anuncio de la entrega del material intervenido a ETA -documentos, efectos y armas-.

El material incautado por las fuerzas de seguridad francesas en las últimas dos décadas, ha estado en depósitos judiciales. El acuerdo sobre la entrega de documentación sirve para que la Justicia española pueda avanzar en resolver "los más de trescientos casos de asesinados sin solución judicial", ha apuntado Saint-Geours.

"Rendir justicia"

La necesidad de "rendir justicia a las víctimas" de ETA es "importante para la memoria", ha manifestado el embajador. También ha manifestado las "excelentes" relaciones bilaterales franco-españolas, y destaca sobretodo en materia judicial, policial y de defensa, entre otras.

El pasado 16 de abril, ETA anunció con una carta fechada su disolución. De esta manera se daba por concluido su ciclo histórico y el desmantelamiento de todas sus estructuras, lo que se certificó en un foro internacional que se celebró el 4 de mayo en Cambo-les-Bains (Francia).